Lluvias recientes mejoran cultivos de soja y maíz en Argentina

Siembras tempranas muestran mejora significativa en su condición hídrica y de cultivo. La superficie sembrada de maíz ha finalizado.

18 de febrero de 2024 Luis Ciucci
clima

Mejoran los cultivos de soja y maíz gracias a las lluvias. El informe semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires afirmó que el agua de los últimos días en buena parte de las zonas agrícolas detuvo la caída en la condición de los cultivos en toda el área agrícola. Ya se reportaron algunas cosechas de maíz. La lluvia ocurrida sobre una amplia porción del área agrícola en la última semana mejoraron la condición hídrica y de cultivo, afirmó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en la publicación de su panorama agrícola semanal. De acuerdo a los relevos de la entidad, en el caso de la soja, las precipitaciones encontraron el 48,6% de los cuadros a nivel nacional entre inicio de exploración y formación de vainas y 12,9% iniciando el llenado de granos concentrado en ambos núcleos y el centro norte de Santa Fe. En este nuevo escenario, la condición hídrica óptima adecuada ha tenido un incremento del 13%. Luego del impacto de la ola de calor con la mejora de la oferta en la humedad del suelo, tanto las siembras tempranas que transitan el período de definición de rendimiento como los planteos de segunda que han sufrido pérdidas sobre el stand de plantas reflejan una mejora en la condición de cultivo normal excelente de 14,6%. En lo que respecta a maíz, con destino grano comercial, la siembra ha finalizado en toda el área agrícola, alcanzando la estimación de superficie de 7.200.000 hectáreas. El volumen en la amplia distribución de las precipitaciones lluvias durante los últimos siete días ha mejorado sustancialmente la situación hídrica nacional, estimando una mejora de 13,3 puntos porcentuales en la condición óptima adecuada del cereal. No obstante, los golpes de calor sufridos por los maizales semanales en días atrás han dejado consecuencias.

Lo más visto
rural 4

Información estratégica para los futuros representantes de Argentina en el mundo

Redacción
18 de julio de 2024

Una capacitación para futuros diplomáticos del Servicio Exterior de la Nación se desarrolló en el marco de la Expo Rural 2024 “con el objetivo de que tomen contacto con los representantes del tejido agroindustrial de nuestro país”, explicó Marcelo Vivas, del gabinete de Ramiro Hernán Velloso, subsecretario de Promoción de Comercio e Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, destacando que “se ha elegido la Sociedad Rural para tener información institucional de calidad para quienes el día de mañana serán nuestros representantes en el exterior”.

rural 14

Del centro cordobés a Palermo, el gran viaje de los Brangus de “Don Pancho”

Redacción
20 de julio de 2024

“Don Pancho” es un establecimiento netamente ganadero enclavado en la zona central de la provincia de Córdoba, entre Oliva y James Craik. En un campo de alrededor de 580 hectáreas Lucas Lingua, su esposa Gabriela y sus dos hijos, Guadalupe y Francisco, crían cerca de 350 vacas, entre receptoras de embriones, otras 70 a 80 de plantel y 15 a 20 donantes.

rural 5

Puesta en valor del restaurant e importantes inversiones en el predio de la Expo Rural

Redacción
22 de julio de 2024

“Año tras año, gestión tras gestión, venimos con novedades”, dijo Raúl Etchebehere, vicepresidente primero de la Sociedad Rural Argentina y presidente de La Rural SA, en la apertura de la 136ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional que se lleva a cabo hasta el domingo 28 de julio.

fuegos

Ley de manejo del fuego: es hora de un nuevo debate que corrija los errores del pasado

Redacción
22 de julio de 2024

En diciembre de 2020, y a partir de un proyecto impulsado por Máximo Kirchner, el Congreso Nacional aprobó modificaciones a la Ley de Manejo del Fuego, limitando el uso privado y comercial de tierras incendiadas, prohibiendo específicamente el desarrollo de emprendimientos o actividades diferentes al uso que esos campos tenían al momento del incendio y la venta de dichos inmuebles, en plazos que oscilan entre los 30 y los 60 años.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email