
Según la Bolsa de Comercio de Rosario, el cultivo además de ganar superficie y rendimiento encuentra más oportunidades para las ventas al exterior en Asia, Afríca y Sudamérica.


Mientras que la de cebada fue un 17% superior. A pesar de una recuperación respecto al ciclo anterior, el trigo no alcanzó los promedios históricos.
28/01/2024 Luis Ciucci
Finalizó la cosecha de trigo con una producción menor al promedio de los años buenos. Logró 22% menos. La cebada, en cambio, tuvo rendimientos 17% mejores que en los últimos 5 años. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio por finalizada hoy la cosecha de granos finos de la campaña 2023-2024, trigo y cebada, con números que implicaron una importante recuperación respecto del ciclo anterior, que había sido diezmado por una sequía histórica. Sin embargo, la mejor performance de cosecha no le alcanzó al trigo para alcanzar los promedios históricos. La entidad detalló que, en el caso del trigo, la estabilidad de los rendimientos sobre dicha región permitió sostener una producción de 15.100.000 toneladas. Detalló que el rendimiento promedio de lotes trigueros fue de 28,4 quintales por hectárea, aclarando que resultó 25% por encima de la campaña previa, pero 22% menor al promedio de los últimos 5 años. En el caso de la cebada 2023-2024, con la trilla de los cuadros restantes del sudeste de Buenos Aires, también la campaña se dio por culminada. El cereal logró rendimientos por encima del promedio sobre dicha región que permitieron sostener la producción del cereal a 5 millones de toneladas. El RMI se ubicó en 42,8 quintales por hectárea, 41% mayor al de la campaña previa. Esos números representan 32% por encima del ciclo previo y 17% superior al promedio de las últimas 5 campañas.



Según la Bolsa de Comercio de Rosario, el cultivo además de ganar superficie y rendimiento encuentra más oportunidades para las ventas al exterior en Asia, Afríca y Sudamérica.

Tal como se venía especulando, la Unión Europea está considerando volver a posponer por otro año más –tal como había instrumentado en 2024– el reglamento 1115 “antideforestación” debido a las complicaciones que representa la iniciativa.

La proyección de cosecha de soja brasileña 2026 realizada por Abiove, entidad que nuclea a la industria aceitera de ese país, es mucho más optimista que la realizada por el organismo oficial Conab.

Una nueva capacitación de la SRR permitió entender de mejor manera un negocio complementario para productores agrícolas y ganaderos. Los ovinos crecen en la región a partir de nuevas ideas y conocimiento.

“Realmente pensé que ya no se hablaría más del tema, pero una legisladora de la provincia de Buenos Aires que el 10 de diciembre se va, presentó este proyecto para evitar que se las vacas se tiren pedos porque contaminan”, dijo el ex titular del SENASA y actual presidente de la MACS- Mesa Argentina de Carnes Sustentables–, Bernardo Cané.