Chaco tiene 55 toneladas por hectárea de carbono orgánico en el suelo

Los suelos de Chaco tienen en promedio 55 toneladas por hectárea de carbono orgánico hasta los 30 centímetros de profundidad. Esto es clave para la toma de decisiones sobre desarrollo productivo sustentable y la lucha contra el cambio climático.

21 de enero de 2024 Luis Ciucci
carbono

La reserva de carbono orgánico es clave frente al cambio climático. Y los suelos de la provincia del Chaco tienen en promedio 55 toneladas por hectárea de carbono orgánico en el suelo hasta los 30 centímetros de profundidad. El dato surge de una investigación del INTA y estos datos resultan una herramienta clave para la toma de decisiones respecto al desarrollo productivo sustentable. Considerado un componente fundamental de la materia orgánica en el suelo, el carbono orgánico es el principal indicador de la calidad del suelo y su potencial productivo. Es decir, interviene directamente en la capacidad que tienen los suelos de brindar diversos servicios ecosistémicos esenciales para producir alimentos, fibra, combustible y materias primas, así como para mantener sistemas climáticos y terrestres. Para Julieta Rojas, especialista en suelos del área de recursos naturales del INTA Sáenz Peña Chaco, es fundamental conocer la cantidad de carbono orgánico del suelo para la planificación agropecuaria y el cuidado ambiental de este importe recurso natural. Es que, según detalló, el suelo es el reservorio más grande del carbono de la superficie continental. De hecho, contiene más que la atmósfera y la biósfera juntos. Y dio un paso más y subrayó. El carbono es el combustible para todos los procesos microbianos y fisiológicos de vegetales y de microorganismos del suelo. Puntualmente para Chaco, el estudio reveló que tiene en promedio 55 toneladas por hectárea de carbono orgánico en el suelo. Este valor se toma hasta los 30 centímetros de profundidad. Analizamos diversos sistemas productivos en distintas situaciones naturales y observamos que hasta los 30 centímetros de profundidad podemos tener entre 20 a 100 toneladas de carbono por hectárea. Esto depende mucho del manejo, por eso es importante manejar cuidadosamente el suelo, detalló la especialista. Para Rojas, estos datos son un insumo muy importante para la toma de decisiones respecto al desarrollo productivo sustentable. Es que según explicó, las producciones siempre deberían estar orientadas a que estos valores aumenten o se mantengan y tratar de capturar a través de la biomasa vegetal dióxido de carbono de la atmósfera por medio de la fotosíntesis. Para luego mejorar y poder manejar los suelos y los sistemas productivos de forma que ese carbono en los suelos no se pierda, sino que aumente o se conserve.

Lo más visto
rural 4

Información estratégica para los futuros representantes de Argentina en el mundo

Redacción
18 de julio de 2024

Una capacitación para futuros diplomáticos del Servicio Exterior de la Nación se desarrolló en el marco de la Expo Rural 2024 “con el objetivo de que tomen contacto con los representantes del tejido agroindustrial de nuestro país”, explicó Marcelo Vivas, del gabinete de Ramiro Hernán Velloso, subsecretario de Promoción de Comercio e Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, destacando que “se ha elegido la Sociedad Rural para tener información institucional de calidad para quienes el día de mañana serán nuestros representantes en el exterior”.

rural 14

Del centro cordobés a Palermo, el gran viaje de los Brangus de “Don Pancho”

Redacción
20 de julio de 2024

“Don Pancho” es un establecimiento netamente ganadero enclavado en la zona central de la provincia de Córdoba, entre Oliva y James Craik. En un campo de alrededor de 580 hectáreas Lucas Lingua, su esposa Gabriela y sus dos hijos, Guadalupe y Francisco, crían cerca de 350 vacas, entre receptoras de embriones, otras 70 a 80 de plantel y 15 a 20 donantes.

rural 2

Caprinos Kalahari: de Sudáfrica a la Expo Rural 2024

Redacción
21 de julio de 2024

La Expo Rural 2024 es cantera de novedades y en esta oportunidad una de ellas vino de la mano de un productor ganadero de Entre Ríos que trajo por primera vez caprinos de la raza Kalahari, cuyo origen remite a Sudáfrica y el nombre es por el desierto del mismo nombre.

rural 5

Puesta en valor del restaurant e importantes inversiones en el predio de la Expo Rural

Redacción
22 de julio de 2024

“Año tras año, gestión tras gestión, venimos con novedades”, dijo Raúl Etchebehere, vicepresidente primero de la Sociedad Rural Argentina y presidente de La Rural SA, en la apertura de la 136ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional que se lleva a cabo hasta el domingo 28 de julio.

fuegos

Ley de manejo del fuego: es hora de un nuevo debate que corrija los errores del pasado

Redacción
22 de julio de 2024

En diciembre de 2020, y a partir de un proyecto impulsado por Máximo Kirchner, el Congreso Nacional aprobó modificaciones a la Ley de Manejo del Fuego, limitando el uso privado y comercial de tierras incendiadas, prohibiendo específicamente el desarrollo de emprendimientos o actividades diferentes al uso que esos campos tenían al momento del incendio y la venta de dichos inmuebles, en plazos que oscilan entre los 30 y los 60 años.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email