CARSFE asistió a la reunión de la mesa lechera de Santa Fe

El jueves 21 de diciembre tuvo lugar la reunión de la Mesa Lechera, que nuclea a las autoridades provinciales del área y a los distintos actores de la producción láctea de Santa Fe.

28 de diciembre de 2023 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2023-12-28 at 09.56.29

Por la Provincia, se presentaron el secretario de Agricultura y Ganadería, Dr. Ignacio Mántaras, el Director Provincial de Lechería, Carlos de Lorenzi y el asesor Duilio Rohrmann.

El Dr. Mántaras explicó cuál es la política que tendrá el Ministerio en cuanto a la lechería,  que augura de mucha proactividad, con especial interés en la exportación de productos lácteos, procurando el fortalecimiento de todos los eslabones de la cadena láctea de la provincia.

Luego de las presentaciones, hubo una ronda de opiniones sobre la actualidad de la lechería. Desde CARSFE se informó que el sector viene trabajando desde más de dos años con un precio de la materia prima que se ubica por debajo de la línea de los costos directos de la actividad; que la situación de los productores del último año fue la peor, como consecuencia de la sequía, la devaluación y el aumento de los costos. No obstante, se señaló que hay posibilidades de recuperación si se asumen ciertas iniciativas que recuperen el potencial productivo y de negocios de la lechería. También se destacó la importancia y la necesidad de establecer en la Mesa de Lechería un lugar de encuentro y diálogo para avanzar en consensos básicos de la actividad. 

Se mencionaron, como antecedentes importantes, ciertos logros como el Acta de San Francisco y la Ley Pirola -que debe ser puesta en funcionamiento-, en tanto que se planteó la necesidad de contar con mercados institucionalizados para la leche.

Entre los puntos a trabajar se aludió al financiamiento de la actividad, la necesidad de desarrollar infraestructura como caminos rurales, electrificación trifásica, conectividad y obras hídricas. El Dr. Mántaras indicó que la cartera de Producción tiene como propósito un trabajo transversal en todos estos temas y el desarrollo de un programa integral lechero.

Se planteó también el relevamiento de la cantidad de tambos existentes
Por CARSFE participó el Med. Vet. Diego Alonso. También fueron parte representantes de AUT y de la cuenca lechera de San Guillermo.

Lo más visto
rural 4

Información estratégica para los futuros representantes de Argentina en el mundo

Redacción
18 de julio de 2024

Una capacitación para futuros diplomáticos del Servicio Exterior de la Nación se desarrolló en el marco de la Expo Rural 2024 “con el objetivo de que tomen contacto con los representantes del tejido agroindustrial de nuestro país”, explicó Marcelo Vivas, del gabinete de Ramiro Hernán Velloso, subsecretario de Promoción de Comercio e Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, destacando que “se ha elegido la Sociedad Rural para tener información institucional de calidad para quienes el día de mañana serán nuestros representantes en el exterior”.

rural 14

Del centro cordobés a Palermo, el gran viaje de los Brangus de “Don Pancho”

Redacción
20 de julio de 2024

“Don Pancho” es un establecimiento netamente ganadero enclavado en la zona central de la provincia de Córdoba, entre Oliva y James Craik. En un campo de alrededor de 580 hectáreas Lucas Lingua, su esposa Gabriela y sus dos hijos, Guadalupe y Francisco, crían cerca de 350 vacas, entre receptoras de embriones, otras 70 a 80 de plantel y 15 a 20 donantes.

rural 5

Puesta en valor del restaurant e importantes inversiones en el predio de la Expo Rural

Redacción
22 de julio de 2024

“Año tras año, gestión tras gestión, venimos con novedades”, dijo Raúl Etchebehere, vicepresidente primero de la Sociedad Rural Argentina y presidente de La Rural SA, en la apertura de la 136ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional que se lleva a cabo hasta el domingo 28 de julio.

fuegos

Ley de manejo del fuego: es hora de un nuevo debate que corrija los errores del pasado

Redacción
22 de julio de 2024

En diciembre de 2020, y a partir de un proyecto impulsado por Máximo Kirchner, el Congreso Nacional aprobó modificaciones a la Ley de Manejo del Fuego, limitando el uso privado y comercial de tierras incendiadas, prohibiendo específicamente el desarrollo de emprendimientos o actividades diferentes al uso que esos campos tenían al momento del incendio y la venta de dichos inmuebles, en plazos que oscilan entre los 30 y los 60 años.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email