Momento decisivo en el largo conflicto de la láctea Sancor

En medio de la disputa con el gremio Atilra, la empresa hizo una propuesta donde establece la implementación de montos salariales adeudados.

18 de diciembre de 2023 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2023-12-18 at 20.22.44

El tiempo de negociaciones en el conflicto que hace unos meses mantiene la láctea SanCor Cooperativas Unidas Limitadas (CUL) con sus trabajadores parece ir agotándose. Pero, mientras los obreros representados por la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) parecen dispuestos a encarar acciones legales por incumplimientos salariales, desde este miércoles circula entre el personal un comunicado interno. En el mismo, la conducción de la empresa con sede en Sunchales explica la propuesta que elevó a consideración del gremio en el cual menciona la voluntad de destrabar “las medidas de fuerza implementadas y poder reiniciar la actividad”.

Valer recordar que, ante la falta de solución al conflicto, que se inició a mediados de octubre pasado, SanCor cerró una planta elaboradora de quesos que funcionaba en sociedad con una firma zonal, en la ciudad de San Guillermo, al noroeste de la provincia.
SanCor explicó que “la propuesta realizada establece los montos a pagar a partir de la segunda semana de aplicación de la misma, dado que es imprescindible retomar la actividad para garantizar el flujo de fondos necesarios para establecer el cronograma de pagos”.

Luego de recordar que “sin producción no ingresa dinero a la empresa”, se comentó que en el Ministerio de Trabajo, donde se concretaron las audiencias de partes, “se había acordado informalmente que el gremio brindaría el pasado lunes una respuesta que nunca llegó”. Por eso, se añadió, “ayer (por el martes) 12 de diciembre, SanCor se vio obligada a elevar una nueva nota al secretario de Trabajo y Desarrollo Social de la Nación, Osmar Yasín, para adecuar las fechas propuestas, actualizando su vigencia”.

La propuesta

Según el texto que circula entre los trabajadores, la propuesta de SanCor establece los montos a pagar a partir de la segunda semana de aplicación de la misma, dado que es imprescindible retomar la actividad para garantizar el flujo de fondos necesarios para establecer el cronograma de pagos.
En resumen, lo que se prevé en la propuesta es pagar al personal en actividad plena de la siguiente manera:
• Semana 1: un monto similar al que se viene percibiendo
• Semana 2 a 4: $ 250.000
• Semana 5 a 9: $ 300.000
En tanto, para el personal en jornadas libres y RVA, se prevé:
• Semana 1: un monto similar al que se viene percibiendo
• Semana 2 a 4: $ 120.000
• Semana 5 a 9: $ 150.000

Complementando los montos mencionados, el comunicado interno sostiene que “a partir de los 45 días de reiniciada la actividad, el salario se ajustará en un todo a lo que se determine en las paritarias del sector, con cobro pleno por parte de cada uno de los empleados, de acuerdo a su nivel de actividad. También se cumplirá con la recuperación de los saldos adeudados tal como se manifestó en la presentación realizada ante el exMinisterio de Trabajo de la Nación hoy Secretaría de Trabajo y Seguridad Social.

La Demanda

En tanto, sigue el trabajo de los profesionales que patrocinará a un grupo de trabajadores que decidió iniciar las demandas judiciales a la cooperativa por los recortes salariales (aportes jubilatorios y de la obra social descontados pero no transferidos).

Según admitió hoy una abogada del foro local que ejercerá esa acción, actualmente se realizan reuniones con abogados de Buenos Aires, que representarán a otro grupo de trabajadores para definir, quizá la semana próxima, las coordinación de acciones.

“La idea es resolver, con los elementos aportados por los trabajadores, si la denuncia se presenta en la Justicia ordinaria provincial, por estafa en perjuicio de los obreros, o sí también se concreta una presentación ante la Justicia Federal, en este caso por defraudación al fisco”, explicó una fuente cercana a los profesionales locales. (fuente: La Nación)

Lo más visto
rural 4

Información estratégica para los futuros representantes de Argentina en el mundo

Redacción
18 de julio de 2024

Una capacitación para futuros diplomáticos del Servicio Exterior de la Nación se desarrolló en el marco de la Expo Rural 2024 “con el objetivo de que tomen contacto con los representantes del tejido agroindustrial de nuestro país”, explicó Marcelo Vivas, del gabinete de Ramiro Hernán Velloso, subsecretario de Promoción de Comercio e Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, destacando que “se ha elegido la Sociedad Rural para tener información institucional de calidad para quienes el día de mañana serán nuestros representantes en el exterior”.

rural 14

Del centro cordobés a Palermo, el gran viaje de los Brangus de “Don Pancho”

Redacción
20 de julio de 2024

“Don Pancho” es un establecimiento netamente ganadero enclavado en la zona central de la provincia de Córdoba, entre Oliva y James Craik. En un campo de alrededor de 580 hectáreas Lucas Lingua, su esposa Gabriela y sus dos hijos, Guadalupe y Francisco, crían cerca de 350 vacas, entre receptoras de embriones, otras 70 a 80 de plantel y 15 a 20 donantes.

rural 5

Puesta en valor del restaurant e importantes inversiones en el predio de la Expo Rural

Redacción
22 de julio de 2024

“Año tras año, gestión tras gestión, venimos con novedades”, dijo Raúl Etchebehere, vicepresidente primero de la Sociedad Rural Argentina y presidente de La Rural SA, en la apertura de la 136ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional que se lleva a cabo hasta el domingo 28 de julio.

fuegos

Ley de manejo del fuego: es hora de un nuevo debate que corrija los errores del pasado

Redacción
22 de julio de 2024

En diciembre de 2020, y a partir de un proyecto impulsado por Máximo Kirchner, el Congreso Nacional aprobó modificaciones a la Ley de Manejo del Fuego, limitando el uso privado y comercial de tierras incendiadas, prohibiendo específicamente el desarrollo de emprendimientos o actividades diferentes al uso que esos campos tenían al momento del incendio y la venta de dichos inmuebles, en plazos que oscilan entre los 30 y los 60 años.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email