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Las acciones de compromiso social impactaron a 2,5 millones de personas, incluyendo iniciativas para combatir el COVID-19. Entre 2020 y 2021, BASF Argentina recogió 39 toneladas de comida que fueron distribuidas a más de 1.200 personas en condiciones de vulnerabilidad social. A través del programa Go to Neutral, BASF Argentina compensó el 100 por ciento de su huella de carbono generada durante el año 2020 en las plantas productivas y en la flota de vehículos.
EMPRESAS20 de junio de 2022RedacciónBASF presenta su Informe Anual de Sustentabilidad 2021 para América del Sur. El documento recoge la actuación económica, medioambiental y social de la compañía en la región y los resultados de las principales iniciativas y proyectos del período.
El Informe Anual, que se encuentra disponible en https://www.basf.com/ar, presenta la gobernanza y la visión de la sustentabilidad de la compañía, que abarca toda la cadena de valor, desde el abastecimiento responsable, el funcionamiento seguro y eficiente de sus plantas, hasta el desarrollo de soluciones para el mercado que contribuyan de forma significativa a la sustentabilidad.
"Este resultado solo ha sido posible porque hemos aumentado nuestro impacto positivo, conectando a personas, organizaciones sociales, autoridades públicas y empresas en la superación de retos: los de nuestros clientes, los de la sociedad y también los nuestros. El desempeño alcanzado nos da la seguridad de que estamos en el camino correcto en la implementación de nuestra estrategia, que pone al cliente en el centro de todo", dijo Manfredo Rübens, presidente de BASF para América del Sur.
En 2021, BASF se fijó nuevos y ambiciosos objetivos globales de neutralidad climática. Para 2030, la compañía pretende reducir sus emisiones globales de gases de efecto invernadero en un 25% y lograr cero emisiones netas de CO2 a nivel mundial para 2050. Para lograr estos resultados se prevé una inversión de aproximadamente €1.000 millones de euros 2025 y entre €2.000 y €3.000 millones hasta 2030.
La compañía desarrolla sus productos desde la perspectiva de la sustentabilidad y clasifica su portafolio según su contribución en este sentido. Alrededor del 30% de su portafolio está clasificado como Accelerator, una categoría que presenta una importante contribución a la sustentabilidad en la cadena de valor. En 2021, la empresa registró ventas de €24.100 millones en soluciones de Accelerators, lo que supone un aumento del 43,9% respecto a 2020.
Entre los programas medioambientales destacados en 2021, BASF Argentina creó Go to Neutral, el programa de gestión de emisiones que contribuye a la protección del medio ambiente y desarrollo de las comunidades locales. Con la compra de bonos de carbono de inversiones en proyectos de energías renovables, se compensó el 100 por ciento la huella de carbono generada durante el año 2020 en las plantas productivas y en la flota de vehículos, que representa 5.376 TonCO2eq. Además, se plantaron 1.330 árboles en áreas deforestadas en Corrientes y Tucumán.
A través de la convocatoria “Conectar para Transformar”, BASF selecciona proyectos de impacto social y ambiental para ser implementados en las ciudades donde opera, centrándose en las áreas de educación científica; empleabilidad; o educación ambiental y protección de los recursos naturales y la biodiversidad. En 2021, en su 5ª edición, se seleccionaron 12 proyectos para su ejecución en Argentina, Brasil y Chile.
Como parte de su estrategia de compromiso social, en 2021 la compañía también patrocinó 38 proyectos a través de leyes de incentivos fiscales (33 en Brasil, 4 en Chile y 1 en Argentina), que totalizaron inversiones de aproximadamente 1,3 millones de dólares.
BASF cuenta con 17 Comités de Voluntarios en sus unidades de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú y Uruguay, que en 2021 movilizaron a más de 1.000 voluntarios en 75 acciones. Los voluntarios dedicaron parte de su tiempo a minimizar los impactos del COVID-19 y promovieron la campaña “Done alimentos para los que tienen hambre”, con el objetivo de recoger y distribuir 21.000 canastas de alimentos básicos, que beneficiaron a 29 instituciones.
En Argentina, BASF se unió con el Banco de Alimentos Balcarce para evitar el desperdicio de alimentos y crear una alternativa social que contribuya con la reducción del hambre. Por medio del proyecto, se recogieron excedentes de alimentos y se trasladaron a comunidades de vulnerabilidad social. Dicha acción contó con la colaboración de empresas como Volkswagen, McCain, Zarcam, entre otras. Desde el comienzo de 2020, se recogieron 39 toneladas de frutas y verduras, beneficiando a más de 1.200 personas.
Por otra parte, el proyecto Pasos se enfoca en mejorar la calidad de vida de los pequeños productores de papa en Bolivia, contribuyendo para la producción sustentable. En colaboración con Interagro y Diseragro, BASF ofreció equipos de protección personal y capacitación de campo para la correcta aplicación de productos, uso de tecnología y protección de cultivos. Junto con especialistas y agricultores, busca mejorar la calidad de vida de toda la comunidad. Durante el año de 2021, el proyecto fue implementado en la ciudad de Cochabamba, donde se llevaron a cabo dos entrenamientos para más de 140 agricultores, con la entrega de 100 kits de protección personal.
Desde el comienzo de la pandemia, BASF ha suministrado productos esenciales a los clientes y ha actuado en diferentes asociaciones para apoyar a la sociedad. En conjunto, las acciones de compromiso social repercutieron en 2,5 millones de personas, de las cuales 2,2 millones estaban relacionadas con acciones de lucha contra la pandemia, como la donación de cestas de alimentos básicos, alcohol en gel y productos de higiene y limpieza.
BASF culminó el año con 111.000 colaboradores y colaboradoras en todo el mundo, 5.993 de ellos en América del Sur. En 2021, los colaboradores y colaboradoras administrativos empezaron a regresar gradualmente a las oficinas, iniciando con seguridad la transición a un nuevo modelo de trabajo más inclusivo, colaborativo y abierto, que forma parte de una nueva cultura con opciones de modelos híbridos y nuevos espacios de trabajo que fomentan la colaboración, la cocreación y la innovación.En 2021, la compañía también continuó su recorrido para promover un entorno de trabajo respetuoso e inclusivo. Se promovieron acciones para valorar la diversidad y promover la inclusión en el ecosistema de la empresa, como los procesos de selección, los programas de desarrollo y retención del talento y en la cadena de suministro.
Entre las acciones que valoran la cultura del respeto a todas las personas se encuentra la Semana de la Diversidad y la Inclusión, que contó con 4 mil participantes sobre temas que abordan el refugio, la inclusión y el respeto de forma transversal, tratando su importancia e impactos en el ámbito empresarial y personal.
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