Maní, una economía regional que protagoniza las exportaciones argentinas

Argentina es el primer exportador de maní y nuestra provincia de Córdoba concentra casi el 89% de la producción de este cultivo, que durante la campaña 2020/21 alcanzó un récord, con 22 millones de toneladas recolectadas.

EMPRESAS09 de febrero de 2022RedacciónRedacción
mani

Cada vez con más potencia, el maní se desarrolla como cultivo intensivo dentro de la región Centro, principalmente en Córdoba, que concentra el 89% de las explotaciones agropecuarias que lo producen. Según la Bolsa de Comercio de Rosario, Argentina es el primer exportador global de maní y exporta más del 70% de su producción, llevándose un quinto del comercio mundial de esta oleaginosa.

En las últimas dos décadas, el cultivo de maní viene creciendo tanto en área sembrada como en rendimiento productivo gracias a la incorporación de nuevas tecnologías y la especialización de técnicos y productores. Según el informe de estimaciones agrícolas del Ministerio de Agricultura de la Nación, se calcula un volumen de producción de 1.250 toneladas en la campaña 2020/2021 y en 2021/2022 se espera un área sembrada de 410 mil hectáreas.

Hace 25 años, BASF apoya a esta industria regional con Máximos Rendimientos en Maní, el concurso que realiza junto al Centro de Ingenieros Agrónomos de General Cabrera (CIA) para premiar a las campañas más exitosas y acompaña al productor manicero durante todos los estadíos del cultivo con distintas soluciones que lo ayudan a proteger y maximizar sus rendimientos. Si bien según la Bolsa de Cereales de Córdoba el rendimiento promedio para la provincia fue de 4060 kg/ha  (valor muy similar a la campaña 2019/20), este impulso que puede potenciar el uso de la tecnología en la producción se ve en la última edición del concurso, que registró un promedio superior, de 4.211 kg/ha. Los ganadores Carlos Becerra y Federico Luhning quedaron en primer lugar, luego de alcanzar los 5889 kg/ha. En segundo lugar, Juan Ciminari y Carlos Marescalchi con 5565 kg/ha, y, en tercer lugar, Juan Ruzzi y Gustavo Rinaudo con 5529 kg/ha.

“Son muchos los factores que pueden afectar el buen desarrollo del cultivo y, por eso, el equipo BASF trabaja junto a los técnicos y productores para mitigar todos estos riegos. Por eso, cuenta con un portafolio con el que acompaña al productor agropecuario durante todas las etapas del cultivo y, además de las innovaciones, pone a su alcance otras soluciones digitales como BASF APP. Una oferta integral diseñada para lograr más y mejores alimentos, atender a las necesidades de la sociedad  y evolucionar hacia una agricultura cada vez más sustentable”, afirma Juan Pérez Brea, Gerente de Cultivos de BASF. En los últimos  años, BASF lanzó 15 productos, entre los que se encuentran fungicidas, herbicidas e inoculantes. 

 Además, BASF cuenta con Zidua® Pack, el potente herbicida de última generación para maní, maíz y soja que demostró gran efectividad para combatir aquellas malezas que afectan al cultivo. Tiene un amplio espectro de control, aporta 15 días adicionales de persistencia en el suelo y, además, es el herbicida con mayor velocidad de acción del segmento, brindándole al productor más eficacia en el control post emergente de malezas.  

En este 2022, Máximos Rendimientos en Maní está cumpliendo 25 años y a través de este concurso y su oferta, BASF continuará con su compromiso de incentivar a los productores y asesores que apuesten por un desarrollo más sustentable de la industria del maní.

 

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2025-01-02 at 20.22.30

Un búnker a derribar escondía una faena clandestina

Redacción
ACTUALIDAD02 de enero de 2025

La semana pasada la Justicia dictaminó el derribo de un punto de venta de drogas en Frontera. Hoy cuando la Policía fue a constatar el sitio encontraron kilos de carne recién faenada. Un delincuente intentó escapar a los tiros y lo detuvieron.

fito

Fitosanitarios: Rafaela es una de las ciudades más avanzadas en cuanto a los controles en las aplicaciones

Redacción
13 de enero de 2025

Rafaela creció desde su formación junto al sector agropecuario. De lo rudimentarios del comienzo, con la primera cosechadora a vapor, la organización de los productores en la Sociedad Rural de Rafaela, la adaptación a los avances tecnológicos y científicos con el correr de las décadas se dieron paralelamente al dictado de normativa que acompañó el desarrollo del campo junto a la ciudad.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email