
Según la Bolsa de Comercio de Rosario, el cultivo además de ganar superficie y rendimiento encuentra más oportunidades para las ventas al exterior en Asia, Afríca y Sudamérica.


A pesar del alivio por las lluvias, persisten preocupaciones sobre sequías y restricciones rusas. EE. UU. reporta fuertes ventas y una cosecha récord.
21/10/2024
Redacción
Mercado de referencia, Mercado de Chicago, la demanda externa por los granos estadounidenses dio impulso a las cotizaciones del maíz y la soja, mientras que el trío ajustó prácticamente sin cambios. Los futuros del trío iniciaron la semana prácticamente sin cambios, mostrando saldo dispare entre los diversos vencimientos. Los operadores del mercado del cereal evalúan el impacto de las lluvias caídas sobre las zonas del trío afectadas por la escasez, sobre todo de humedad en el sur de Rusia y en el centro de los Estados Unidos, que aliviaron por parte la preocupación por la sequía, aunque la misma continúa siendo un problema. A su vez se mantiene la confusión del mercado sobre el impacto de las restricciones a la exportación impuesto por el gobierno ruso, cuyo alcance no está totalmente esclarecido. Futuros de maíz finalizaron la primera rueda de la semana en alza, debido a que los bajos precios estimularon una oleada de demanda internacional por el cereal estadounidense. El Departamento de Agricultura confirmó durante la mañana la venta de 500.000 toneladas de maíz a México, Corea del Sur y otros destinos no revelados para la campaña 2024-2025. Los agricultores estadounidenses están recolectando una de las mayores cosechas de la historia al ritmo más rápido de los últimos años, poniendo a prueba su capacidad de almacenamiento de granos. Los futuros de la soja cierran la sesión de operaciones en terreno positivo como resultado de la fuerte demanda externa por la cosecha estadounidense. Esta mayor demanda de exportación trae un respiro para los vendedores de granos de Estados Unidos, que han luchado en la comercialización de una cosecha récord con grandes suministros mundiales a precios bajos y con los problemas que la falta de agua ocasiona en el transporte fluvial interno del país. Durante esta mañana, el Departamento de Agricultura confirmó un total de 380.000 toneladas de ventas de soja estadounidense a compradores no revelados. La abundante cosecha en el gigante norteamericano y la previsión de una gran cosecha en Brasil sigue manteniendo a raya las cotizaciones.



Según la Bolsa de Comercio de Rosario, el cultivo además de ganar superficie y rendimiento encuentra más oportunidades para las ventas al exterior en Asia, Afríca y Sudamérica.

Tal como se venía especulando, la Unión Europea está considerando volver a posponer por otro año más –tal como había instrumentado en 2024– el reglamento 1115 “antideforestación” debido a las complicaciones que representa la iniciativa.

La proyección de cosecha de soja brasileña 2026 realizada por Abiove, entidad que nuclea a la industria aceitera de ese país, es mucho más optimista que la realizada por el organismo oficial Conab.

Una nueva capacitación de la SRR permitió entender de mejor manera un negocio complementario para productores agrícolas y ganaderos. Los ovinos crecen en la región a partir de nuevas ideas y conocimiento.

“Realmente pensé que ya no se hablaría más del tema, pero una legisladora de la provincia de Buenos Aires que el 10 de diciembre se va, presentó este proyecto para evitar que se las vacas se tiren pedos porque contaminan”, dijo el ex titular del SENASA y actual presidente de la MACS- Mesa Argentina de Carnes Sustentables–, Bernardo Cané.