
Según la Bolsa de Comercio de Rosario, el cultivo además de ganar superficie y rendimiento encuentra más oportunidades para las ventas al exterior en Asia, Afríca y Sudamérica.


Tensiones en Rusia y Ucrania podrían reducir la cosecha. Impacto de lluvias en EE. UU. y Brasil también influyó en los precios.
20/05/2024 Luis Ciucci
Hablamos del mercado de referencia. Mercado de Chicago, el trigo se posicionó al alza impulsado por el clima adverso en la región del Mar Negro que recortaría la cosecha del cereal. La soja y el maíz también anotaron ganancias debido a las inundaciones en el sur de Brasil. Mientras se prevén más lluvias, futuros de trigo anotaron mayor subida diaria en dos meses apuntalados por el aumento de la preocupación por las pérdidas de cosecha en la región del Mar Negro. Rusia fue el centro de la tensión del mercado del cereal debido a que se registraron heladas perjudiciales. El precio del trigo ruso con un 12,5% de proteínas subió a 239 dólares la tonelada la semana pasada desde 221 la semana anterior, según la consultora que lo dio a conocer. Por su parte, en Ucrania, uno de los principales exportadores de trigo y maíz, las fuertes heladas en las regiones orientales podrían reducir la cosecha de cereales y oleaginosa de este año. Maíz cotizó al alza debido a que las lluvias retrasaron la siembra en el Medio Oeste estadounidense esta semana y las inundaciones en el estado brasileño del río Grande do Sul siguieron afectando la cosecha. De hecho, se prevén más lluvias en el sur de Brasil mientras finalizó la cosecha de maíz. Asimismo, con fuertes heladas en Ucrania que podrían reducir la cosecha de cereales, añadió el soporte. Soja también se posicionó al alza debido a la preocupación por las pérdidas de cosecha en la región brasileña de Río Grande do Sul, devastada por las inundaciones. Las lluvias excesivas y las fuertes inundaciones han seguido limitando el movimiento de carga en el puerto de Río Grande, el cuarto más grande del país, para las exportaciones de soja y el tercero más grande para las importaciones de fertilizantes.



Según la Bolsa de Comercio de Rosario, el cultivo además de ganar superficie y rendimiento encuentra más oportunidades para las ventas al exterior en Asia, Afríca y Sudamérica.

Tal como se venía especulando, la Unión Europea está considerando volver a posponer por otro año más –tal como había instrumentado en 2024– el reglamento 1115 “antideforestación” debido a las complicaciones que representa la iniciativa.

La proyección de cosecha de soja brasileña 2026 realizada por Abiove, entidad que nuclea a la industria aceitera de ese país, es mucho más optimista que la realizada por el organismo oficial Conab.

Una nueva capacitación de la SRR permitió entender de mejor manera un negocio complementario para productores agrícolas y ganaderos. Los ovinos crecen en la región a partir de nuevas ideas y conocimiento.

“Realmente pensé que ya no se hablaría más del tema, pero una legisladora de la provincia de Buenos Aires que el 10 de diciembre se va, presentó este proyecto para evitar que se las vacas se tiren pedos porque contaminan”, dijo el ex titular del SENASA y actual presidente de la MACS- Mesa Argentina de Carnes Sustentables–, Bernardo Cané.