Histórico: en Paraguay crean Universidad Rural

Recientemente, el Ejecutivo sancionó la creación de la Universidad Rural, hecho celebrado por los gremios productivos, en especial por la Asociación Rural del Paraguay. El presidente de la ARP, Pedro Galli, manifestó a Valor Agro que este hecho es “histórico e inédito” y contemplará la inclusión de cuatro carreras.

24 de abril de 2024 Redacción Redacción
par

Dijo que la creación de esta entidad de estudio superior fue parte de uno de los proyectos a desarrollar dentro de su gestión.  “Habíamos propuesto esto porque a lo largo de mi carrera gremial, hace más de 10 años, me di cuenta del gran déficit educacional en el país, de manera general, pero también en particular en el sector”, contó.

Para el Presidente, es necesario formar jóvenes o técnicos con alto nivel de eficiencia, si es que ase desea dar un paso más en el desarrollo.

“Vemos una necesidad y que el Estado no cuenta con los recursos para abarcar todo el espectro que necesita una educación superior de alto nivel. Este déficit no fue cubierto, más bien, fue utilizado con la creación de una serie de universidades de bajo nivel académico”, indicó.

Añadió que el bono demográfico una mayoría de la población paraguaya joven, sin oportunidad de formarse justamente en el área donde más se necesitan fuentes de trabajo y que muestra la necesidad impostergable para una institución de esta naturaleza que no esté vinculada al área educativa si se desea tener una retroalimentación y seguir progresando.

“Existen ejemplos de otros gremios que tuvieron esa visión y en un buen sentido común, han llevado adelante estos proyectos. A mucha gente le parecieron un poco descabellados o fuera de nivel, pero creo que esto marcará un punto de inflexión en la historia de la Rural en los próximos años, sobre todo cuando se empiecen a ver los resultados”, precisó.

Y agregó: “Recién fue sancionada esta ley. Después de esto viene la parte operativa que no pudimos hacer todo sin tener la ley en la mano. Sin embargo, fui designado como el presidente del Consejo de Administración, que viene a ser el Órgano Superior de Administración de la Universidad, para seguir al frente y poder echar a andar”.

Mencionó que la idea es poder arrancar desde el próximo año con todas las carreras o al menos con las que se tengan las condiciones para desarrollar. Subrayó que esta no es una universidad con fines de lucro, se busca tener un perfil de alto nivel. Mientras que los estudiantes que egresen serán altamente cotizados y tendrán posibilidades a través de alianzas con otras universidades de seguir perfeccionándose.

Lo más visto
rural 4

Información estratégica para los futuros representantes de Argentina en el mundo

Redacción
18 de julio de 2024

Una capacitación para futuros diplomáticos del Servicio Exterior de la Nación se desarrolló en el marco de la Expo Rural 2024 “con el objetivo de que tomen contacto con los representantes del tejido agroindustrial de nuestro país”, explicó Marcelo Vivas, del gabinete de Ramiro Hernán Velloso, subsecretario de Promoción de Comercio e Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, destacando que “se ha elegido la Sociedad Rural para tener información institucional de calidad para quienes el día de mañana serán nuestros representantes en el exterior”.

rural 14

Del centro cordobés a Palermo, el gran viaje de los Brangus de “Don Pancho”

Redacción
20 de julio de 2024

“Don Pancho” es un establecimiento netamente ganadero enclavado en la zona central de la provincia de Córdoba, entre Oliva y James Craik. En un campo de alrededor de 580 hectáreas Lucas Lingua, su esposa Gabriela y sus dos hijos, Guadalupe y Francisco, crían cerca de 350 vacas, entre receptoras de embriones, otras 70 a 80 de plantel y 15 a 20 donantes.

rural 2

Caprinos Kalahari: de Sudáfrica a la Expo Rural 2024

Redacción
21 de julio de 2024

La Expo Rural 2024 es cantera de novedades y en esta oportunidad una de ellas vino de la mano de un productor ganadero de Entre Ríos que trajo por primera vez caprinos de la raza Kalahari, cuyo origen remite a Sudáfrica y el nombre es por el desierto del mismo nombre.

rural 5

Puesta en valor del restaurant e importantes inversiones en el predio de la Expo Rural

Redacción
22 de julio de 2024

“Año tras año, gestión tras gestión, venimos con novedades”, dijo Raúl Etchebehere, vicepresidente primero de la Sociedad Rural Argentina y presidente de La Rural SA, en la apertura de la 136ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional que se lleva a cabo hasta el domingo 28 de julio.

fuegos

Ley de manejo del fuego: es hora de un nuevo debate que corrija los errores del pasado

Redacción
22 de julio de 2024

En diciembre de 2020, y a partir de un proyecto impulsado por Máximo Kirchner, el Congreso Nacional aprobó modificaciones a la Ley de Manejo del Fuego, limitando el uso privado y comercial de tierras incendiadas, prohibiendo específicamente el desarrollo de emprendimientos o actividades diferentes al uso que esos campos tenían al momento del incendio y la venta de dichos inmuebles, en plazos que oscilan entre los 30 y los 60 años.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email