
Según la Bolsa de Comercio de Rosario, el cultivo además de ganar superficie y rendimiento encuentra más oportunidades para las ventas al exterior en Asia, Afríca y Sudamérica.


Se trata del malatión o mercaptotión, que puede impactar de manera negativa en el comercio, ante rechazos de embarque de otros países.
11/04/2024
Redacción
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recomienda no utilizar malatión o mercaptotión, producto fitosanitario que es comúnmente empleado en Argentina en la poscosecha de maíz, y reemplazarlo por alternativas de control autorizadas. Consultar el vademécum
El origen de esta recomendación obedece a razones comerciales para este cultivo, ya que más de la mitad de los mercados a los que Argentina exporta adoptaron el límite máximo de residuos establecido por el CODEX ALIMENTARIUS FAO/OMS, que no contempla su uso en poscosecha como sí habitualmente es utilizado en nuestro país.
Argentina, al igual que EE.UU., la Unión Europea y Brasil, tiene establecido para el malatión o mercaptotión, en maíz un límite máximo superior al del Codex. Esta diferencia en los niveles normados, si bien no configura riesgo a las personas, puede generar rechazos de los embarques destinados a mercados que requieren niveles menores de límites de residuos y, de ese modo, impactar negativamente en el comercio exterior del maíz argentino.
Asimismo, el Senasa iniciará el proceso de suspensión del uso de ese producto en maíz, medida que se hará efectiva una vez pasada la campaña 2023/2024.
Respetar el cumplimiento de esta recomendación es sumamente importante para conservar los destinos de exportación de Argentina, que anualmente vende más de 23 millones de toneladas de agroalimentos al mundo.



Según la Bolsa de Comercio de Rosario, el cultivo además de ganar superficie y rendimiento encuentra más oportunidades para las ventas al exterior en Asia, Afríca y Sudamérica.

Tal como se venía especulando, la Unión Europea está considerando volver a posponer por otro año más –tal como había instrumentado en 2024– el reglamento 1115 “antideforestación” debido a las complicaciones que representa la iniciativa.

La proyección de cosecha de soja brasileña 2026 realizada por Abiove, entidad que nuclea a la industria aceitera de ese país, es mucho más optimista que la realizada por el organismo oficial Conab.

Una nueva capacitación de la SRR permitió entender de mejor manera un negocio complementario para productores agrícolas y ganaderos. Los ovinos crecen en la región a partir de nuevas ideas y conocimiento.

“Realmente pensé que ya no se hablaría más del tema, pero una legisladora de la provincia de Buenos Aires que el 10 de diciembre se va, presentó este proyecto para evitar que se las vacas se tiren pedos porque contaminan”, dijo el ex titular del SENASA y actual presidente de la MACS- Mesa Argentina de Carnes Sustentables–, Bernardo Cané.