Adecoagro inauguró otro biodigestor en su megatambo

La nueva instalación cuenta con capacidad de 2MW de potencia en energía eléctrica.

09 de abril de 2024 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2024-04-09 at 09.48.13

Adecoagro inauguró su segundo biodigestor para el tratamiento de los efluentes de sus tambos en Christophersen, al sur de la Provincia de Santa Fe. El acto contó con la presencia del gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y autoridades locales. Este módulo, que se suma al ya existente desde 2017, cuenta con capacidad de 2MW de potencia para aportar una potencia total de 3,4MW. La inversión de este segundo módulo ascendió a 8 millones de dólares.

La construcción de este segundo biodigestor completa y complementa este sistema de economía circular, mediante la captura de metano para la generación de energía eléctrica y de bio-fertilizantes para la producción agrícola y de alimentos para el tambo. Por otro lado, además de los biodigestores, el establecimiento cuenta con un parque solar con 1550 paneles que aportan una potencia instalada de 0,55MW Mariano Bosch (h) CEO y Co-Fundador de Adecoagro expresó: “La puesta en función del segundo biodigestor forma parte de nuestra visión estratégica en desarrollar modelos productivos sustentables y eficientes que impulsen la economía circular. Esta inversión de 8 millones de dólares viene a completar los ya más de 130 millones de dólares que venimos invirtiendo en los últimos 15 años en este campo para nuestra producción sustentable de leche”. Respecto al sistema productivo, agregó “Hoy contamos con 14.500 vacas en ordeñe, con capacidad para ordeñar más de 500 vacas por hora, producimos más de 550.000 litros de leche diario. El promedio anual de producción ronda los 38 litros por vaca por día, un valor muy superior al promedio nacional”.

Por su parte, Ernesto Pittaluga, Director del negocio lácteo de la compañía agregó: “la inauguración de este segundo biodigestor viene a coronar una nueva etapa en nuestro sistema productivo sustentable, integrado, trazable, con impacto positivo. Pero lo verdaderamente emocionante hoy es celebrar este hito que se pudo hacer por un gran trabajo en equipo, con profesionales de distintas disciplinas, siempre buscando mejorar, apasionados por ir por más”. Luego agregó “hoy con mucho orgullo estamos abriendo la puerta de nuestra casa para que los consumidores de Las Tres Niñas sepan cómo hacemos las cosas y la dedicación que ponemos para ofrecer la mejor calidad”.

Adecoagro centra su modelo productivo en el bienestar animal, en los más altos estándares de alimentación, en un sistema sustentable y amigable con el medio ambiente, que no sólo garantiza una elevada calidad sino también la trazabilidad total de cada litro de leche. Cuenta además con dos plantas de procesamiento propias, y diversos productos lácteos que comercializa localmente bajo la marca Las Tres Niñas, Apóstoles y Angelita, y exporta a otros países.

Acerca de Adecoagro

Es una empresa líder de Sudamérica en producción de alimentos y energías renovables. Nació en el año 2002 de la mano de un grupo de emprendedores argentinos, hoy está presente en Argentina, Brasil y Uruguay. Sus principales actividades incluyen la producción de azúcar, etanol, bioelectricidad, maíz, soja, trigo, girasol, maní, leche y arroz elaborado. Emplea a más de 9500 personas en forma directa y promueve el desarrollo de economías regionales con una fuerte conciencia social y siempre apuntando a la sustentabilidad. Hoy produce más de 2 millones de toneladas de alimentos por año. Cotiza desde el año 2011 en la Bolsa de Nueva York bajo el símbolo de AGRO.
En Argentina, además de ser el principal productor de leche, tiene su producción integrada verticalmente con dos plantas de procesamiento para la elaboración de leches fluidas, saborizadas, cremas, quesos y leche en polvo. Todo bajo un modelo productivo totalmente innovador e integrado que garantiza la calidad y trazabilidad de sus productos.
También es el principal productor de arroz, contando con una operación totalmente integrada, desde desarrollo de semillas, producción del cultivo, procesamiento en 4 plantas con tecnología de punta y la comercialización tanto en mercado interno con marca propia (Molinos Ala, 18% de market share) como en exportaciones de arroz de alta calidad. Produce además, más de 540.000 toneladas de una gran variedad de granos incluyendo soja, maíz, trigo, girasol, maní, entre otros. En Brasil, Adecoagro produce en forma totalmente integrada etanol, azúcar y electricidad a base de caña de azúcar, contando en la actualidad con más de 13 millones de toneladas de capacidad de molienda en sus 3 plantas equipadas con la última tecnología disponible. En Uruguay, por su parte, cuenta con 2 molinos arroceros y producción en campo de diversos cultivos.

Lo más visto
rural 14

Del centro cordobés a Palermo, el gran viaje de los Brangus de “Don Pancho”

Redacción
20 de julio de 2024

“Don Pancho” es un establecimiento netamente ganadero enclavado en la zona central de la provincia de Córdoba, entre Oliva y James Craik. En un campo de alrededor de 580 hectáreas Lucas Lingua, su esposa Gabriela y sus dos hijos, Guadalupe y Francisco, crían cerca de 350 vacas, entre receptoras de embriones, otras 70 a 80 de plantel y 15 a 20 donantes.

rural 2

Caprinos Kalahari: de Sudáfrica a la Expo Rural 2024

Redacción
21 de julio de 2024

La Expo Rural 2024 es cantera de novedades y en esta oportunidad una de ellas vino de la mano de un productor ganadero de Entre Ríos que trajo por primera vez caprinos de la raza Kalahari, cuyo origen remite a Sudáfrica y el nombre es por el desierto del mismo nombre.

rural 5

Puesta en valor del restaurant e importantes inversiones en el predio de la Expo Rural

Redacción
22 de julio de 2024

“Año tras año, gestión tras gestión, venimos con novedades”, dijo Raúl Etchebehere, vicepresidente primero de la Sociedad Rural Argentina y presidente de La Rural SA, en la apertura de la 136ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional que se lleva a cabo hasta el domingo 28 de julio.

fuegos

Ley de manejo del fuego: es hora de un nuevo debate que corrija los errores del pasado

Redacción
22 de julio de 2024

En diciembre de 2020, y a partir de un proyecto impulsado por Máximo Kirchner, el Congreso Nacional aprobó modificaciones a la Ley de Manejo del Fuego, limitando el uso privado y comercial de tierras incendiadas, prohibiendo específicamente el desarrollo de emprendimientos o actividades diferentes al uso que esos campos tenían al momento del incendio y la venta de dichos inmuebles, en plazos que oscilan entre los 30 y los 60 años.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email