Hondo pesar en la comunidad productiva del sur de Córdoba por el fallecimiento de Alfredo Alcaraz, un conocido ingeniero que estaba radicado en Jovita. En Santa Fe sorprendió el fallecimiento de Miguel Giménez, dueño de Productos Tincho.
Spiroplasma en Argentina: ¿crónica de una muerte anunciada?
Relevamientos de Aapresid, y otros investigadores, muestran la evolución y cómo está impactando el cambio climático en la plaga que hoy pone en vilo al maíz en Argentina.
08 de abril de 2024RedacciónEn esta campaña Spiroplasma está siendo la principal amenaza fitosanitaria para la producción de maíz en el país, mientras que su vector la chicharrita trepó a la fama como plaga clave del cultivo. Este insecto (Dalbulus maidis) es uno de los engranajes fundamentales de un complejo patosistema que, entre otros virus y bacterias, incluye a Spiroplasma kunkelli, causante del achaparramiento del maíz.
Esta enfermedad fue vista por primera vez en Argentina en los ‘90 en el NOA y luego fue extendiéndose al NEA hasta llegar al centro del país. En ese entonces era considerada una enfermedad secundaria, hasta que en las campañas 06/07 y luego en 18/19 y 19/20 ganó relevancia especialmente en el centro del Chaco, causando pérdidas significativas en maíz.
Ante esta problemática, la Red de Manejo de Plagas (REM) de Aapresid, en su misión de promover acciones para abordar el asunto, comenzó a relevar a la enfermedad y su vector en más de 29 millones de hectáreas en todo el país.
Los mapas de la REM de la campaña 21/22 mostraban a la plaga restringida principalmente a maíces tardíos en el NEA y NOA (Chaco, Sgo del Estero, Tucumán y Salta) y algunos departamentos del norte santafesino. El relevamiento también mostró que fueron necesarios tratamientos en el 32% de los lotes en el NEA y el 11% en el NOA, incluso superando el 50% en departamentos puntuales de Chaco y Salta.
Llegó la gruesa 22/23, y los resultados de las encuestas encendieron las alarmas: Dalbulus maidis y Spiroplasma aparecieron como las plagas de mayor importancia en maíz tardío según los productores Aapresid del NEA (36% y 23%, respectivamente). Fue tal la presión de esta dupla, que superó a otras plagas relevantes del cultivo, como Spodoptera, Helicoverpa o Dichelops, y enfermedades frecuentes como las podredumbres de tallo y raíz y tizón.
En la actual campaña, los reportes preliminares evidencian un preocupante avance de su distribución hacia toda el área productiva argentina.
Córdoba y Santa Fe en el ojo de la tormenta
Un estudio de 2019 ya advertía la gran adaptación de la chicharrita en prácticamente todo Brasil y norte de Argentina. La misma publicación también preveía un desplazamiento hacia el norte de Córdoba y Santa Fe para el año 2050, bajo un escenario de calentamiento global.
Los investigadores hacían referencia a que el escenario futuro de mayores temperaturas podría aumentar la incidencia de la enfermedad en estas zonas. Lo que nadie esperaba es que este impacto directo del cambio climático en la distribución y gravedad de las plagas iba a llegar antes de lo que se presumía.
En busca de soluciones
Para enfrentar este desafío, la REM trabaja en conjunto con distintos actores y redes temáticas de maíz -Red de Maíz NEA, Red de Maíz Tardío de Aapresid y la Red de Maíz del Sur-. De esta manera buscan seguir de cerca la evolución tanto del vector como de la enfermedad en diferentes sitios estratégicos.
Mas allá de prácticas individuales como evitar la presencia de planta guachas de maíz en los lotes, según la Red es crucial colaborar regionalmente para coordinar decisiones conjuntas. Por ejemplo, concentrar las siembras por región (evitando el escalonamiento), eliminar los maíces guachos de los lotes, recabar datos del minuto a minuto en cada lote y realizar relevamientos y controles a nivel regional.
Frente a un futuro con muchas incertidumbres, enfatizan la importancia de la colaboración entre productores, empresas, la ciencia y el Estado, así como la necesidad de mejorar la oferta genética de maíz. “La difusión de información, el trabajo en red y la adopción de medidas proactivas son la clave para encontrar soluciones efectivas y sustentables”, sostienen desde la REM.
Se acelera el efecto Trump sobre los granos: por qué la soja cayó US$ 7 la tonelada
La soja volvió a caer en una semana sumamente negativa; también hubo pérdidas para trigo y maíz
Las lluvias llegaron tarde para el trigo y la cosecha estimada cayó 700 mil toneladas en un mes
El rinde promedio se bajó de 30,5 a 29,4 quintales por hectárea. Se obtendrían 18,8 millones de toneladas en la región pampeana. Son 4,3 millones más que el ciclo anterior.
Con el análisis de oportunidades y mercados comenzó el 6° Outlook de la Cadena Láctea Argentina
En el auditorio de la Universidad Nacional de Villa María, este jueves se desarrolló el 6° Outlook de la Cadena Láctea Argentina, un encuentro de todo el sector que sirve cada dos años para reflexionar sobre los temas estructurales que hacen a la realidad de productores, industriales, profesionales y prestadores de servicios.
Mercado Ganadero: mejora de precios de la invernada y crecimiento de la demanda internacional
Francisco Udaquiola, analista de AZ Group, abordó las novedades recientes que impactan al sector ganadero, desde el repunte de precios de la invernada a nivel local hasta el cambio en los valores de exportación hacia China, un mercado clave para la Argentina.
Como parte de la tarea gremial, este martes estuvo visitando la Sociedad Rural de Sunchales, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas.
Vacunos: selectividad y precios en baja en el Mercado Agroganadero de Cañuelas
Con una entrada de 7142 cabezas, en el segundo día de operatoria de la semana se pagó $2370 por novillos