En el primer trimestre del año, los costos del autotransporte de carga subieron 38,7%

El Índice de Costos de Transporte (ICT) manifestó en marzo un aumento del 6,41%, marcando una tendencia de desaceleración tras los significativos incrementos observados en los meses previos. Este ajuste se suma a las subas anteriores de 20,6% en enero y 8,05% en febrero, después de cerrar el año anterior con el acumulado más alto en tres décadas.

05 de abril de 2024 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2024-04-05 at 15.30.19

Este reciente incremento refleja un acumulado de 38,7% en el primer trimestre de 2024, subrayando el contexto de una actividad en retracción. Por otro lado, el análisis anual destaca que el Índice FADEEAC ha experimentado un aumento acumulado de 302% en los últimos doce meses, evidenciando los desafíos continuos en el sector del autotransporte de cargas.

El Índice de Costos de Transporte (ICT) que elabora la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y audita la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), mide 11 rubros que impactan directamente en la actividad del sector en todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas.

De acuerdo con el relevamiento, en marzo siete rubros mostraron aumentos (Personal, Gastos Generales, Combustibles, Reparaciones, Peajes, Lubricantes y Seguros) dos no sufrieron cambios respecto de febrero (Lubricantes, Patentes y tasas, y Peaje), tres registraron bajas (Material rodante debido a la fuerte disminución mensual de los dólares alternativos-, y Costo financiero -vinculado con el descenso de las tasas de interés y Neumáticos). Patentes y Tasas no tuvieron variaciones con respecto al mes anterior.

Personal y Combustible

Los dos ítems que gravitan con mayor incidencia en los costos operativos del sector -Personal y Combustibles- continúan con tendencia alcista. En el caso del rubro Personal (Conducción 26,73%), es reflejo del Acuerdo Paritario con la Federación de Camioneros, que aún no está homologado por la Secretaría de Trabajo de la Nación al momento del cierre del ICT.

Por su parte se destaca una nueva suba de los Combustibles (7,31%) tanto en el segmento minorista como mayorista del gasoil, luego de los significativos y sucesivos incrementos de diciembre (63,3%) y enero (22,6%). El aumento acumulado del gasoil arroja al primer trimestre de 2024 casi 40%.

“A pesar de la desaceleración de costos que estamos teniendo, es crucial reconocer la caída de la actividad en el sector, actualmente estimada en un 40%. Esta recesión intensifica aún más la crisis que ya sufre el autotransporte de cargas, un sector clave que impulsa más del 90% de la economía argentina”, concluye Roberto Guarnieri, Presidente de FADEEAC.

Lo más visto
rural 14

Del centro cordobés a Palermo, el gran viaje de los Brangus de “Don Pancho”

Redacción
20 de julio de 2024

“Don Pancho” es un establecimiento netamente ganadero enclavado en la zona central de la provincia de Córdoba, entre Oliva y James Craik. En un campo de alrededor de 580 hectáreas Lucas Lingua, su esposa Gabriela y sus dos hijos, Guadalupe y Francisco, crían cerca de 350 vacas, entre receptoras de embriones, otras 70 a 80 de plantel y 15 a 20 donantes.

rural 2

Caprinos Kalahari: de Sudáfrica a la Expo Rural 2024

Redacción
21 de julio de 2024

La Expo Rural 2024 es cantera de novedades y en esta oportunidad una de ellas vino de la mano de un productor ganadero de Entre Ríos que trajo por primera vez caprinos de la raza Kalahari, cuyo origen remite a Sudáfrica y el nombre es por el desierto del mismo nombre.

rural 5

Puesta en valor del restaurant e importantes inversiones en el predio de la Expo Rural

Redacción
22 de julio de 2024

“Año tras año, gestión tras gestión, venimos con novedades”, dijo Raúl Etchebehere, vicepresidente primero de la Sociedad Rural Argentina y presidente de La Rural SA, en la apertura de la 136ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional que se lleva a cabo hasta el domingo 28 de julio.

fuegos

Ley de manejo del fuego: es hora de un nuevo debate que corrija los errores del pasado

Redacción
22 de julio de 2024

En diciembre de 2020, y a partir de un proyecto impulsado por Máximo Kirchner, el Congreso Nacional aprobó modificaciones a la Ley de Manejo del Fuego, limitando el uso privado y comercial de tierras incendiadas, prohibiendo específicamente el desarrollo de emprendimientos o actividades diferentes al uso que esos campos tenían al momento del incendio y la venta de dichos inmuebles, en plazos que oscilan entre los 30 y los 60 años.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email