Fiebre aftosa: Más de 29 millones de bovinos vacunados en la segunda campaña 2023

La vacunación es una de las principales estrategias para mantener una situación epidemiológica estable en Argentina.

04 de abril de 2024 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2024-04-04 at 8.10.01 AM

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa que, en el marco de la segunda campaña anual de vacunación contra la fiebre aftosa que se llevó a cabo en 2023, se vacunaron un total de 29.456.953 bovinos y bubalinos.

Tal lo previsto en el cronograma y como es habitual en la segunda campaña del año, el Senasa ejecutó la estrategia de vacunación de las categorías bovinas y bubalinas denominadas menores (todas las categorías menos vacas, toros y bueyes).


De acuerdo al Plan Nacional de Erradicación de la Fiebre aftosa se ejecuta una campaña anual de todas las categorías etarias (por edad) y otra en la que se exceptúan las vacas, toros y bueyes. Es decir que los menores son vacunados dos veces al año mientras que los mayores sólo un vez.

El Plan mantiene como estrategia principal la vacunación obligatoria de todos los bovinos y bubalinos en dos zonas (Centro-Norte y Cordón Fronterizo) que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) reconoce como libre de Fiebre aftosa con vacunación.

La campaña 2024 se inició el último 11 de marzo en la zona central y litoral del país y, tal como viene sucediendo, se lleva a cabo a través de más de 300 Entes sanitarios locales, que están conformados por asociaciones de ganaderos, veterinarios privados y otras entidades.

La inoculación contra la Fiebre aftosa es una de las principales estrategias de prevención que permite mantener una situación epidemiológica estable con respecto a la enfermedad en la República Argentina.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email