Este miércoles, en el Salón de Usos Múltiples de la Sociedad Rural de Rafaela, se hizo el segundo encuentro de productores y profesionales orientado a motivar el desarrollo de la cadena ovina, como alternativa complementaria en los campos de la región.
Zona núcleo: qué efectos tienen para los principales cultivos las lluvias de la última semana
El equipo de GEA (Guía Estratégica para el Agro) de la Bolsa de Comercio de Rosario, ha estado monitoreando de cerca esta situación
21 de marzo de 2024RedacciónLas recientes lluvias que se acumularon en la región núcleo generaron excesos hídricos que afectan directamente a la producción. Localidades como Bigand y Santa Teresa, ambas en Santa Fe, ya han registrado más de 300 milímetros de precipitaciones en lo que va de marzo, un volumen que, sin duda, impacta en el desarrollo de los cultivos, especialmente en lotes de soja que hoy se encuentran encharcados.
El equipo de GEA (Guía Estratégica para el Agro) de la Bolsa de Comercio de Rosario, ha estado monitoreando de cerca esta situación y a través del siguiente informe detalla cuáles son los efectos de estas precipitaciones sobre los principales cultivos.
Según sus observaciones, aún es temprano para determinar el alcance del daño que estas lluvias podrían haber causado en los cultivos. Sin embargo, es evidente que los anegamientos presentan un desafío adicional, especialmente cuando el agua comience a retirarse y sea posible evaluar con mayor precisión las pérdidas.
Un aspecto preocupante es el atraso en la cosecha de los maíces, ya que la alta humedad y la inestabilidad climática retrasan la disminución de la humedad en los granos. Este contratiempo afecta no solo el calendario de cosecha sino también la calidad y la eficiencia de la recolección.
Para la soja de primera, dado que los granos ya están en la última fase de su ciclo, el beneficio de estas precipitaciones es limitado, a excepción de algunos lotes que podrían estar ligeramente más retrasados en su desarrollo.
No obstante, hay una esperanza para las sojas de segunda y los maíces tardíos, cuyo llenado de granos podría verse favorecido por las lluvias, siempre y cuando no sufran por exceso de humedad. Este detalle es crucial para mantener la esperanza de recuperar parte del potencial productivo.
La previsión indica nuevas lluvias para la tarde y noche de hoy en la región, seguidas de un descenso en la temperatura y al menos cinco días de clima mejorado, con sol y sin precipitaciones. Este breve periodo sin lluvias será clave para evaluar la posibilidad de avanzar con la cosecha de maíz, dependiendo de si los lotes están en condiciones de ser trabajados.
Murió el dueño de la emblemática marca de bizcochos e impulsor de una revolución con las vacas
Se trata de Fernando Martínez, que además de ser referente en la industria alimenticia fue impulsor del mejoramiento genético de la raza lechera Holando
A los 79 años: murió el fundador de una empresa que llevó al país a lo más alto en agricultura de precisión
Profundo dolor causó el fallecimiento de Abelardo Cuffia, que se destacó en ese rubro de la producción con diversas tecnologías
Indecar cerró el año impulsando la producción sustentable en el 1er Congreso Provincial de Agroecología
La empresa de Carmen de Areco participó en un espacio de debate e intercambio sobre alternativas sostenibles, donde presentó su fertilizadora Phantom y dialogó con autoridades provinciales sobre el futuro de la producción sustentable.
A modo de cierre del año, las entidades del sector lechero del centro de la provincia se reunieron este martes en la sede de la Mesa de Producción de Leche de Santa Fe, para evaluar el desempeño de este año y proyectar hacia 2025.
Centrada en las oportunidades de los agrobionegocios, la propuesta busca aportar soluciones transformadoras para el desarrollo sostenible del sector, promoviendo la inclusión y la innovación.
Pronóstico agrícola: diciembre cierra tranquilo y enero-febrero traerán desafíos climáticos
Leo De Benedictis, meteorólogo de la consultora AZ Group, presentó el último informe climático del año, destacando las condiciones actuales y lo que se espera para los próximos meses críticos de la campaña agrícola.