La chicharrita que amenaza al maíz.

Productores de maíz en varias regiones de Argentina reportaron una importante presencia de chicharrita, una plaga que puede provocar daños y pérdidas en los cultivos. Expertos del INTA brindan recomendaciones para mitigar su impacto.

18 de marzo de 2024 Luis Ciucci
chicharra

Productores del centro y sur de Chaco, como así también del norte de Santa Fe y algunas de las zonas de Monte Quemado en Santiago del Estero, contaron a la prensa local que observaron una importante cantidad de la plaga denominada chicharrita en sus lotes de maíz. La chicharrita de maíz es un insecto con aparato bucal succionador, de tamaño pequeño, con un ciclo de vida relativamente corto y con gran potencial de multiplicación. Una hembra puede colocar hasta 500 huevos, provoca daños y puede generar pérdidas en los rindes y el problema se presenta porque en la Argentina no hay registrados productos para combatirla. De acuerdo con especialistas del INTA, las condiciones de altas temperaturas y abundantes precipitaciones, junto con el escalonamiento en las fechas de siembra, fueron las principales causas de la rápida reducción y migración de esta plaga que afecta al maíz. Frente a esto, los técnicos brindan una serie de recomendaciones para reducir su impacto en los cultivos de cara a la próxima campaña. Vector de patógenos que producen la enfermedad del achaparramiento del cultivo, la chicharrita del maíz se expandió desde el norte argentino hasta la zona núcleo, lo que causa problemas en la fisiología y desarrollo de las plantas. Según los especialistas del INTA, las condiciones de un invierno benigno, altas temperaturas y abundantes precipitaciones, junto con el escalonamiento en las fechas de siembra, fueron las principales causas de la rápida reproducción y migración de esta plaga. De acuerdo con Diego S. Huark, que es investigador del INTA Reconquista Santa Fe, la chicharrita es endémica de la zona norte de la Argentina, tanto del noroeste como del noreste, y si bien su aparición se da todos los años en estas zonas, durante esta campaña se detectaron chicharritas desde muy temprano porque tuvimos un invierno muy cálido, con pocas heladas y de baja intensidad. En consecuencia, la chicharrita sobrevivió a estas condiciones y estuvo presente en los primeros maíces sembrados en el norte, aumentando su crecimiento poblacional. A esto se les sumó otra causa que colaboró con la pronta aparición de la plaga, la siembra escalonada. Los primeros maíces se siembran en los meses de agosto-septiembre en el norte de Santa Fe y más hacia el sur se empiezan a sembrar en septiembre y así sucesivamente. El insecto necesita del maíz para alimentarse y sobrevivir. Este escalonamiento ayuda a que la chicharrita, a medida que va migrando, siempre encuentre el cultivo en un estado óptimo para su crecimiento, desarrollo y transmisión del complejo de la enfermedad", explicó Esguarca.

Lo más visto
ros

Jornadas de Actualización Ganadera 2024

18 de octubre de 2024

En lo que ya es un clásico de la capacitación para productores y asesores del sector, la Sociedad Rural de Rosario realizará el 24 y 25 de octubre las Jornadas de Actualización Ganadera 2024, donde se abordarán los últimos avances en cría, recría y engorde a corral.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email