La calidad de los cultivos es de las mejores, pero los productores demoran las ventas

Para el analista Dante Romano, la baja de precios impactará en la oferta, a la espera de algún rebote, mientras se evalúan alternativas para no tener que vender convalidando la baja.

04 de marzo de 2024 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2024-03-04 at 15.21.28

Llega el momento de la cosecha, y con él, el de los vencimientos de créditos. Para Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, esto coincide con un nivel de precios entre 20% y 30% menor al de hace tres meses, “y los productores no logran hacerse a la idea, con lo que la oferta se reduce fuerte”.

Según su lectura, la oferta va a demorar sus ventas todo lo que pueda, a la espera de algún rebote, mientras se evalúan alternativas para no tener que vender convalidando la baja.
“De la mano de ello, crece el malestar con el BCRA que todavía aplica sobretasas a productores que mantengan en stock más del 5% de su producción. Con la cosecha entrando, eso es imposible”, agrega.
Romano también detalla que la Bolsa de Cereales está trabajando para facilitar la “prenda de cultivos”, una herramienta similar al CPR de Brasil (Cédula de Producto Real) que permite a los productores poner en garantía sus cultivares en una forma ágil y sencilla para después aplicarlos a las operaciones financieras que les interesen.

“Comenzaron a operar los contratos que se liquidan a dólar exportación en ROFEX. Tras dos ruedas, el volumen no despega y las pocas operaciones que se hicieron fueron de soja. Recordemos que la única diferencia entre ambos contratos es que, al entrar en el proceso de entrega, la conversión a pesos se hará de acuerdo a la fórmula que el gobierno disponga para las operaciones de ingreso de divisas provenientes de granos”, especifica.
Actualmente, con una relación de 80/20 y una brecha que está cayendo de un pico de 920 para ese tipo de cambio a inicios de febrero, pasó a 883 (5% de diferencia) lo que implica una brecha de 25%, muy alineado con lo que se ve en el mercado. “Esto podría interesarle a alguien que quisiera operar la brecha, es decir, comprarla o venderla. Pero el problema es que, si cambia el porcentaje del blend de oficial y CCL, la cobertura se rompe”, explica Romano.
Por último, el especialista de la Universidad Austral analiza cómo se encuentran a nivel local cada uno de los cultivos: 

SOJA
"En cuanto a los cultivos en Argentina, la Bolsa de Cereales apuntó que 30% de los mismos están en condiciones buenas a excelentes, bajando 1 punto en la semana. Las mejores condiciones se dan en la zona núcleo norte y sur, donde generalmente vemos los rindes más altos".
"Vale la pena mencionar que la condición de humedad mejoró a 73% buena a excelente y es de las mejores de los últimos años. Esto más las lluvias que se van dando, hacen pensar en una buena campaña".
"En ese sentido la BCBA mantiene su estimación en 52,5 mill.tt. vs 49,5 de la BCR y 50 del USDA. Como vemos están todas bastante cercanas, en niveles interesantes de volumen".
"Mientras que sólo quedan en poder de productores 1,5 mill.tt. de soja contra 7 del ciclo pasado, debido a la seca, las ventas de campaña nueva siguen trabadas en 740.000 tt poco más del 10%".
"Los compradores están mostrando algo de interés porque aparezca mercadería, pero en el corto plazo ya que esperan que, con la generalización de la cosecha, las ventas se activen".
"Esto no está pasando a pesar de que los precios mejoraron algo, y que se ofrecieron premios interesantes por soja EPA".

MAÍZ
"Se está trabajando para que China abra la posibilidad de que Argentina le exporte maíz. De esta forma profundizaría su independencia de EEUU como proveedor de alimentos".
"La participación de Brasil en las compras de China creció fuertemente, y no son pocos los que se preguntan que hubiese pasado si la guerra comercial seguía y el acuerdo de fase se profundizaba (obligaba a China a comprar cierto volumen a EEUU)".
"EEUU en tanto sigue mostrando una buena performance exportadora, a pesar de que China no le compra, con 72% de las ventas totales que el USDA pronostica en el año, están por encima del promedio".
"Los lotes de maíz en Argentina siguen mejorando en su calidad, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estaban a un 30% bueno a excelente, 2 puntos mejor que la semana pasada y 24 mejor que el año pasado cuando fueron muy afectados por la seca".

"Sigue trillándose en Entre Ríos y el sur de Santa Fe maíz temprano con rindes excelentes. El avance de cosecha es del 2% a nivel nacional".
"La Bolsa hace referencia a la presencia de chicharrita, insecto que favorece el ingreso de enfermedades que podrían terminar teniendo un impacto fuerte en producción".
"Con la trilla muy cerca y la posibilidad que tuvimos de capturar valores equivalentes a 180 USD/tt con descarga diferida, en la semana cerrada el 21 de febrero con más de 400.000 tt en la semana y superando al promedio de ventas para la época por primera vez en el ciclo comercial".

"De todas formas, las compras a precio vienen atrasadas. Con casi 7% están 3 puntos adelantadas respecto al año pasado y más de 12 puntos atrasadas contra el promedio histórico para la fecha".
"La cantidad de maíz comprado a fijar a esta altura del año es récord absoluto".
"También quedaría muy poco grano comercial en manos de productores del ciclo pasado afectado por la seca, sólo 1,8 contra 5,5 mill.tt".

TRIGO
"Localmente, estamos a la espera de que las compras de Brasil se activen y den un respiro, pero con Rusia presionando precios a la baja, eso ocurriría desde niveles cada vez más bajos".
"Un elemento que podría ayudar es que EEUU está iniciando la siembra con algunos problemas para implantar. Pero falta mucho todavía. De hecho, ni siquiera está saliendo el reporte mensual de estado de cultivos (se retoma en abril).

Lo más visto
rural 4

Información estratégica para los futuros representantes de Argentina en el mundo

Redacción
18 de julio de 2024

Una capacitación para futuros diplomáticos del Servicio Exterior de la Nación se desarrolló en el marco de la Expo Rural 2024 “con el objetivo de que tomen contacto con los representantes del tejido agroindustrial de nuestro país”, explicó Marcelo Vivas, del gabinete de Ramiro Hernán Velloso, subsecretario de Promoción de Comercio e Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, destacando que “se ha elegido la Sociedad Rural para tener información institucional de calidad para quienes el día de mañana serán nuestros representantes en el exterior”.

rural 14

Del centro cordobés a Palermo, el gran viaje de los Brangus de “Don Pancho”

Redacción
20 de julio de 2024

“Don Pancho” es un establecimiento netamente ganadero enclavado en la zona central de la provincia de Córdoba, entre Oliva y James Craik. En un campo de alrededor de 580 hectáreas Lucas Lingua, su esposa Gabriela y sus dos hijos, Guadalupe y Francisco, crían cerca de 350 vacas, entre receptoras de embriones, otras 70 a 80 de plantel y 15 a 20 donantes.

rural 5

Puesta en valor del restaurant e importantes inversiones en el predio de la Expo Rural

Redacción
22 de julio de 2024

“Año tras año, gestión tras gestión, venimos con novedades”, dijo Raúl Etchebehere, vicepresidente primero de la Sociedad Rural Argentina y presidente de La Rural SA, en la apertura de la 136ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional que se lleva a cabo hasta el domingo 28 de julio.

fuegos

Ley de manejo del fuego: es hora de un nuevo debate que corrija los errores del pasado

Redacción
22 de julio de 2024

En diciembre de 2020, y a partir de un proyecto impulsado por Máximo Kirchner, el Congreso Nacional aprobó modificaciones a la Ley de Manejo del Fuego, limitando el uso privado y comercial de tierras incendiadas, prohibiendo específicamente el desarrollo de emprendimientos o actividades diferentes al uso que esos campos tenían al momento del incendio y la venta de dichos inmuebles, en plazos que oscilan entre los 30 y los 60 años.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email