¿Cómo facilitar la certificación de agricultura sustentable a los productores?

Aapresid y SIMA agtech firmarán un acuerdo en el marco de Expoagro. El convenio será el próximo 6 de marzo, a las 12 horas, durante la charla “Transformación digital en el agro: Estrategias para una adopción exitosa”.

01 de marzo de 2024 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2024-03-01 at 09.41.08

La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) y la agtech rosarina SIMA (Sistema Integrado de Monitoreo Agrícola), firmarán un acuerdo para facilitar la obtención de la “Certificación ASC”, sobre agricultura sustentable.

Este convenio va a rubricarse el martes 6 de marzo, a las 12 horas, en Expoagro 2024, la megamuestra que se realizará del 5 al 8 de ese mes en el predio ferial y autódromo de la ciudad bonaerense de San Nicolás.  Será en el marco de la charla “Transformación digital en el agro: Estrategias para una adopción exitosa”, en el Auditorio Carpa Agtech. 

En esa charla, disertarán diferentes ejecutivos de SIMA, como Agustín Rocha (co-founder & sales leader), Daniela Rodríguez (product owner), Claudia Toso (customer success manager) y Victoria Corte (sustainability business developer). Mientras que también participará Andrés Laxague, de TecnoCampo, como productor invitado.     

El acuerdo se basará en la utilización de la plataforma SIMA Data Collection para la monitorización y verificación de las prácticas productivas y ambientales de la Certificación de Siembra Certificada de Aapresid.

Los productores y empresas que monitorean y miden sus prácticas agrícolas sustentables a través de SIMA tendrán más del 80% de la información necesaria, relevada para obtener la documentación y realizar las auditorías correspondientes. 

En cuanto al cumplimiento normativo, la agtech facilitará el seguimiento de los requisitos de certificación de sustentabilidad agrícola, lo que ayudará a los productores a cumplir con los estándares necesarios para obtener esta documentación. Esto, a su vez, puede abrir puertas a nuevos mercados y aumentar la competitividad de los productos agrícolas.

También ayudará a la toma de decisiones informada. Al recopilar datos detallados sobre las condiciones del cultivo, el clima y el suelo, entre otros aspectos, los agricultores podrán tomar decisiones más informadas y estratégicas para mejorar la sostenibilidad a largo plazo.

En cuanto a la trazabilidad, la firma rosarina proporcionará un seguimiento detallado de cada etapa de producción, lo que garantizará el control de los productos en el recorrido desde el campo hasta el consumidor final. Esto es crucial para la transparencia y la confianza del consumidor, especialmente en lo que respecta a la sostenibilidad.

SIMA además les ofrecerá el beneficio de precampaña, ya que si contratan durante marzo se les bonificará dos meses más de licencia. Es decir, que renuevan en mayo.

El acuerdo estará orientado a productores y empresas agropecuarias que les preocupa la sustentabilidad y la biodiversidad, que deseen obtener la certificación de Aapresid ASC (Agricultura Sustentable Certificada) y que además tengan visión de futuro y proyecten maximizar rendimientos cuidando el ambiente y nuevas oportunidades comerciales de cara al mundo.

Lo más visto
rural 4

Información estratégica para los futuros representantes de Argentina en el mundo

Redacción
18 de julio de 2024

Una capacitación para futuros diplomáticos del Servicio Exterior de la Nación se desarrolló en el marco de la Expo Rural 2024 “con el objetivo de que tomen contacto con los representantes del tejido agroindustrial de nuestro país”, explicó Marcelo Vivas, del gabinete de Ramiro Hernán Velloso, subsecretario de Promoción de Comercio e Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, destacando que “se ha elegido la Sociedad Rural para tener información institucional de calidad para quienes el día de mañana serán nuestros representantes en el exterior”.

rural 14

Del centro cordobés a Palermo, el gran viaje de los Brangus de “Don Pancho”

Redacción
20 de julio de 2024

“Don Pancho” es un establecimiento netamente ganadero enclavado en la zona central de la provincia de Córdoba, entre Oliva y James Craik. En un campo de alrededor de 580 hectáreas Lucas Lingua, su esposa Gabriela y sus dos hijos, Guadalupe y Francisco, crían cerca de 350 vacas, entre receptoras de embriones, otras 70 a 80 de plantel y 15 a 20 donantes.

rural 5

Puesta en valor del restaurant e importantes inversiones en el predio de la Expo Rural

Redacción
22 de julio de 2024

“Año tras año, gestión tras gestión, venimos con novedades”, dijo Raúl Etchebehere, vicepresidente primero de la Sociedad Rural Argentina y presidente de La Rural SA, en la apertura de la 136ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional que se lleva a cabo hasta el domingo 28 de julio.

fuegos

Ley de manejo del fuego: es hora de un nuevo debate que corrija los errores del pasado

Redacción
22 de julio de 2024

En diciembre de 2020, y a partir de un proyecto impulsado por Máximo Kirchner, el Congreso Nacional aprobó modificaciones a la Ley de Manejo del Fuego, limitando el uso privado y comercial de tierras incendiadas, prohibiendo específicamente el desarrollo de emprendimientos o actividades diferentes al uso que esos campos tenían al momento del incendio y la venta de dichos inmuebles, en plazos que oscilan entre los 30 y los 60 años.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email