SENASA y FEDER CITGUS renovaron el acuerdo para controlar la trazabilidad fitosanitaria de cítricos exportados a la Unión Europea

También se discutió la apertura de nuevos mercados y la importancia de fortalecer las exportaciones en Argentina. Durante 2023, se certificaron 282.531 toneladas de cítricos.

09 de febrero de 2024 Luis Ciucci
ci

Acuerdo para colaborar en la trazabilidad de los cítricos de exportación, el SENASA y FEDER CITGUS renovaron el Acuerdo de Trabajo Conjunto para el Control de Trazabilidad Fitosanitaria en la certificación de cítricos que exportan a la Unión Europea y otros mercados difíciles. El presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina, Pablo Cortese, y el presidente de la Federación Argentina del CITGUS, José Corbanel, renovaron el Acuerdo de Trabajo Conjunto para el Control de la Trazabilidad Fitosanitaria en la certificación de cítricos que se exportan a la Unión Europea y mercados de similares restricciones cuarentenarias. La firma del acuerdo tuvo lugar en la sede central del SENASA en Buenos Aires durante un encuentro en el que también se abordó el estado de las negociaciones internacionales para abrir nuevos mercados como los de Estados Unidos, Chile y México, cítricos dulces, entre otros. Los presentes hicieron también un repaso de la situación actual de la actividad cítricola de la región del NOA y NEA, poniendo énfasis en la importancia de continuar con el trabajo conjunto entre el sector público y privado para fortalecer las exportaciones en estas importantes economías regionales de la Argentina. El acuerdo da continuidad al Plan Operativo de Trabajo Conjunto que vela por el cumplimiento de las exigencias fitosanitarias establecidas en las normativas de los mercados internacionales para la producción de fruta fresca cítrica, las cuales comprenden la implementación de diferentes medidas obligatorias en las etapas de cultivo, empaque, transporte y punto de salida con el fin de otorgar la certificación fitosanitaria para la exportación. Durante el encuentro, también se acordó convocar a la reunión de los comités regionales del NEA y NOA para marzo próximo. Durante 2023, el Senasa certificó la exportación de 282.531 toneladas de fruta fresca cítrica a diferentes países, de los cuales 220.913 toneladas correspondieron a limones, 35.466 toneladas a naranjas, 25.652 toneladas a mandarinas y 500 toneladas a pomelos. Los principales mercados de destino de estos productos fueron Estados Unidos, Rusia, España, Países Bajos, Paraguay, Italia y Grecia, entre otros.

Lo más visto
unnamed (58)

Probióticos: insumos clave para una ganadería más eficiente

Redacción
27 de diciembre de 2024

El uso estratégico de probióticos en la alimentación ganadera está transformando el sector al mejorar la eficiencia productiva, promover el bienestar animal y fomentar prácticas sostenibles en la producción de carne.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email