Industria aceitera: la capacidad ociosa está firme y proyectan un menor ingreso de divisas en el 1° trimestre

Los números de 2023 para la molienda de soja fueron los peores de los últimos 12 años, los márgenes son negativo y la capacidad ociosa elevada. ¿Qué medidas analizan las empresas para mitigar el impacto?

08 de febrero de 2024 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2024-02-08 at 09.40.02

La peor molienda de soja de los últimos 12 años, con 25,221 mill tons procesadas durante Ene-Nov 2023.  El  aumento  de la  oferta de soja disponible logro mejorar  la molienda del mes de Noviembre. El trimestre Sep-Oct-Nov mantuvo el ritmo de molienda de soja en un nivel cercano a los 2 millones de toneladas mensuales. 

En el análisis global la molienda de soja en el periodo EneNov del 2023 es la menor de todo el periodo analizado, últimos 12 años ,  desde el 2011. Con 25,221 millones de toneladas, se consolida una caída de 10,618 mill tons con respecto a igual periodo del 2022, con 35,829 mill tons de soja procesadas.

Hace cuatro meses que la molienda de soja se mantiene casi en el mismo volumen en el rango de 1,9 millones tons. En consecuencia el uso de la capacidad instalada se mantuvo casi en el mismo nivel de meses anteriores, en 32,5%. Se trata del  Índice UCI , conocido como % Uso Capacidad Instalada. 

El Índice UCI se mantuvo en 32,3 % muy similar al mes previo, a 32,3 % en Nov. En consecuencia se mantuvo casi sin cambios la capacidad ociosa.  Si tomamos en cuenta el volumen de molienda trabajando a capacidad maxima, la Capacidad Ociosa permanence con muy pocos cambios, llegando ahora al 67,7% versus el 68,4 % del mes de Octubre. Muy lejos de los guarismos del 2017 cuando la capacidad de uso llego al 83% y la capacidad ociosa era apenas del 17%.

Los márgenes negativos se mejoraron durante el mes de Noviembre por la baja registrada en el precio del poroto de Soja, pero continuan con signo negativo

"Alto riesgo"

La capacidad ociosa no se ha podido reducir en forma significativa y se mantiene en el 67,7%. Sigue habiendo un alto riesgo que las empresas aceiteras deban cerrar sus plantas para mantenimiento, por un periodo más prolongado que lo normal, adelanto de vacaciones y fuerte caída en la actividad industrial. Impacto directo en el menor ingreso de divisas durante el primer trimestre Ene-Feb-Mar 2024.

Lo más visto
rural 4

Información estratégica para los futuros representantes de Argentina en el mundo

Redacción
18 de julio de 2024

Una capacitación para futuros diplomáticos del Servicio Exterior de la Nación se desarrolló en el marco de la Expo Rural 2024 “con el objetivo de que tomen contacto con los representantes del tejido agroindustrial de nuestro país”, explicó Marcelo Vivas, del gabinete de Ramiro Hernán Velloso, subsecretario de Promoción de Comercio e Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, destacando que “se ha elegido la Sociedad Rural para tener información institucional de calidad para quienes el día de mañana serán nuestros representantes en el exterior”.

rural 14

Del centro cordobés a Palermo, el gran viaje de los Brangus de “Don Pancho”

Redacción
20 de julio de 2024

“Don Pancho” es un establecimiento netamente ganadero enclavado en la zona central de la provincia de Córdoba, entre Oliva y James Craik. En un campo de alrededor de 580 hectáreas Lucas Lingua, su esposa Gabriela y sus dos hijos, Guadalupe y Francisco, crían cerca de 350 vacas, entre receptoras de embriones, otras 70 a 80 de plantel y 15 a 20 donantes.

rural 5

Puesta en valor del restaurant e importantes inversiones en el predio de la Expo Rural

Redacción
22 de julio de 2024

“Año tras año, gestión tras gestión, venimos con novedades”, dijo Raúl Etchebehere, vicepresidente primero de la Sociedad Rural Argentina y presidente de La Rural SA, en la apertura de la 136ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional que se lleva a cabo hasta el domingo 28 de julio.

fuegos

Ley de manejo del fuego: es hora de un nuevo debate que corrija los errores del pasado

Redacción
22 de julio de 2024

En diciembre de 2020, y a partir de un proyecto impulsado por Máximo Kirchner, el Congreso Nacional aprobó modificaciones a la Ley de Manejo del Fuego, limitando el uso privado y comercial de tierras incendiadas, prohibiendo específicamente el desarrollo de emprendimientos o actividades diferentes al uso que esos campos tenían al momento del incendio y la venta de dichos inmuebles, en plazos que oscilan entre los 30 y los 60 años.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email