
Según la Bolsa de Comercio de Rosario, el cultivo además de ganar superficie y rendimiento encuentra más oportunidades para las ventas al exterior en Asia, Afríca y Sudamérica.


Cristian Russo, de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), analiza el clima que atravesó la región núcleo
08/01/2024
Redacción
Las recientes precipitaciones en la región núcleo han dejado un claro gradiente en los acumulados de lluvia, con impactos significativos en el oeste, especialmente en la provincia de Córdoba. Según Cristian Russo, jefe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), se observaron acumulados de hasta 70 milímetros en Colonia Almada y cifras similares en localidades cercanas.
El sudeste de Córdoba registró los acumulados más importantes, destacando Bell Ville con 54 milímetros y Bengolea con un igual registro. Esta tendencia se extendió hacia Santa Fe, con Montes de Oca recibiendo 39 milímetros, y Rufino 34 milímetros. En el noroeste de Buenos Aires, General Pinto también contabilizó 34 milímetros.
Más allá de la región núcleo, La Pampa experimentó más de 50 milímetros en algunas localidades como General Acha, y en Buenos Aires, Trenque Lauquen acumuló 40 milímetros hasta el viernes. Las lluvias, caracterizadas por su rapidez y volumen, generaron situaciones problemáticas, particularmente en Córdoba. Villa General Belgrano y Pilar, por ejemplo, registraron entre 140 a 150 milímetros en tan solo dos o tres horas.
Este fenómeno, resultado del enfrentamiento de masas de aire muy caliente con frentes fríos, trajo consigo no solo intensas lluvias sino también fuertes vientos. Córdoba se vio particularmente afectada, con acumulados significativos de 90 milímetros en algunas localidades y 60 en Río Cuarto. Estos eventos han provocado considerables desafíos en muchas comunidades, no solo por las inundaciones sino también por los daños causados por el viento.
“Lamentablemente, de vuelta vamos a ver postales con muchos problemas en muchas localidades por esta gran cantidad de agua y por este enorme viento que hubo sobre todo en Córdoba”, concluyó Russo, que dijo sin embargo que la buena noticia es que Córdoba sigue sumando agua.



Según la Bolsa de Comercio de Rosario, el cultivo además de ganar superficie y rendimiento encuentra más oportunidades para las ventas al exterior en Asia, Afríca y Sudamérica.

Tal como se venía especulando, la Unión Europea está considerando volver a posponer por otro año más –tal como había instrumentado en 2024– el reglamento 1115 “antideforestación” debido a las complicaciones que representa la iniciativa.

La proyección de cosecha de soja brasileña 2026 realizada por Abiove, entidad que nuclea a la industria aceitera de ese país, es mucho más optimista que la realizada por el organismo oficial Conab.

Una nueva capacitación de la SRR permitió entender de mejor manera un negocio complementario para productores agrícolas y ganaderos. Los ovinos crecen en la región a partir de nuevas ideas y conocimiento.

“Realmente pensé que ya no se hablaría más del tema, pero una legisladora de la provincia de Buenos Aires que el 10 de diciembre se va, presentó este proyecto para evitar que se las vacas se tiren pedos porque contaminan”, dijo el ex titular del SENASA y actual presidente de la MACS- Mesa Argentina de Carnes Sustentables–, Bernardo Cané.