Mercado de granos: precios bajistas en el inicio del año

Dante Romano, profesor e investigador de la Universidad Austral, repasa cada uno de los cultivos y brinda un panorama general, tanto nacional como internacional.

02 de enero de 2024 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2024-01-02 at 15.07.55

Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, inicia el año con un repaso por cada uno de los cultivos a modo de panorama general tanto nacional como internacional.
Sin embargo, se detiene en un aspecto local importante que es la reforma planteada en el DNU: “Si bien se abrió la posibilidad de que las partes pactaran precio en dólares billete, esta forma de operatoria no prosperó. Se sigue en pesos dólar link contra el BNA divisa. En tanto, el gobierno envío el proyecto de ley al Congreso, incluyendo la suba a 15% de todo lo que tributaba menos. En nuestros productos, el girasol es el más golpeado y terminaría con una baja”.
Al respecto de los biocombustibles, Romano señala que se dejarán de fijar precios y cupos para que se generen condiciones sobre contratación, y se les acepta a quienes producen sub productos de la soja un incentivo económico.

SOJA

La mejora climática en Sudamérica generó nuevamente debilidad en los mercados internacionales.
En Brasil, los últimos días de la última semana, se dieron buenas lluvias en centro norte, y los pronósticos marcan que seguirían en el corto plazo. Normalmente, estas lluvias llegarían tarde, pero como la soja se implantó tardía, e incluso se reportaron muchas resiembras, podríamos ver mejoras.
Sin embargo, en X (ex Twitter) se observan fotos y comentarios muy desfavorables. Lo cierto es que hasta que no avance la recolección hasta el 50% de Brasil, será muy difícil ver una tendencia clara.
De todas formas, en Brasil comienza la recolección de los primeros lotes. Son los que recibieron el mayor golpe, con impactos de 50% en el rinde.
En Argentina, en tanto, la siembra se aproxima al 80%, 6 puntos mejor que el año pasado, que estuvo muy afectado por la seca. Todo indica que podrían cumplirse, y sin problemas, las proyecciones de producción en la zona de 50 mill.tt.
Los cultivos se encuentran 40% entre bueno y excelente, con notable mejora en las últimas dos semanas.
Resumiendo, con el resto de Sudamérica manteniendo buena cosecha, Brasil necesitaría estar de 155 mill.tt. arriba para que los stocks se mantengan o crezcan, y entre los analistas más importantes hay quienes hablan de 150 mill.tt. Otros son, incluso, más apocalípticos.
En cuanto a la demanda, China reporta mayor producción de animales, pero menor uso de harina de soja por mejoras alimenticias.
La buena noticia es que Brasil apoyaría el uso de Biodiesel lo que generaría una salida a la demanda de granos.

MAÍZ

Las lluvias en Brasil recargan perfil pensando en la safrinha. Sin embargo, este maíz -que se siembra tras levantar la soja en el centro y norte del país- tiene la gran amenaza de que, al venir más tarde la soja, demorarán en recolectarla, y la siembra tardía del cereal resulta muy riesgosa.
En Argentina se lleva sembrado el 70% de los cultivos, con un avance de más de 11 puntos en la semana gracias a las buenas lluvias, y 7 puntos adelantado respecto al año pasado.
El USDA reportó exportaciones semanales para EEUU de 1,2 mill.tt. Cercano al máximo esperado por el mercado, y si bien no tuvo impacto significativo en precios, es interesante notar que con los altos stocks que se proyectan para este ciclo resulta importante que la demanda no falle.

TRIGO

Analistas esperan una baja en la producción de trigo europeo debido a las importantes lluvias que están afectando la siembra en países como Francia, Alemania y Gran Bretaña.
En Argentina las lluvias que se vienen dando, y que apoyan la siembra de cultivos de verano, complican la recolección de trigo. Está en casi 71% con un atraso de 10 puntos contra el promedio histórico.
Otro problema del exceso de lluvias en este momento es el trigo “lavado” que implica menor calidad panadera. Entre esto y el impacto de las heladas, se reportan problemas para conseguir la calidad, que se suele comprometer para exportación desde puertos del sur. Esto generó un mercado inquieto puntual.
Los problemas de calidad del trigo 23/24 de Argentina también podrían convertirse en un problema para los molinos locales.
Comenzaron a llegar los barcos: la cola de buques por cargar (line up) llegó casi al millón de toneladas. Si bien el promedio para esta fecha es de 1,2 mill.tt., es interesante ver que solo 37% tenía como destino Brasil, mostrando que el trigo argentino está lo suficientemente barato como para generar demanda.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email