La BCR y el Gobierno de Santa Fe buscan herramientas financieras novedosas para el agro

Se puso en marcha una mesa de trabajo entre la Bolsa de Comercio de Rosario y el Gobierno de Santa Fe con el objetivo de desarrollar nuevas herramientas que permitan opciones de financiamiento a la producción

16 de febrero de 2024 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2024-02-16 at 10.07.27

Se puso en marcha una mesa de trabajo entre la Bolsa de Comercio de Rosario y el Gobierno de Santa Fe con el objetivo de desarrollar herramientas novedosas que permitan opciones de financiamiento a la producción agropecuaria

Este viernes se llevó a cabo la primera reunión de trabajo entre funcionarios de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) y autoridades del Gobierno Santa Fe, con el objetivo de explorar nuevas herramientas financieras para el sector agrícola. De la misma participaron el director Ejecutivo de la BCR, Javier Cervio; el Secretario de Finanzas Adriano Mandolesi, el Secretario de Gestión de Registros Provinciales Matías Figueroa y el Administrador provincial de Catastro Raúl Alvarez.

Durante la reunión, se evaluó la factibilidad de desarrollar un proyecto integral que permita replicar localmente herramientas financieras muy exitosas que se aplican en otros países, como es el caso de la Cédula de Producto Rural (CPR) utilizada en Brasil, que permite a los productores acceder a financiamiento bursátil, bancario o comercial utilizando como garantía la producción que se encuentra en proceso.

Los aspectos críticos del proyecto que fueron relevados durante la reunión tuveron que ver con los procesos legales involucrados en la generación e inscripción de los derechos reales que respalden las garantías de cultivos de manera tal que puedan ser realizados en forma ágil, digital y con costos accesibles para los interesados, habiéndose identificado la figura del Derecho Real de Superficie como la opción ideal a desarrollar.

A propósito del encuentro, el secretario de Finanzas manifestó su entusiasmo por la colaboración entre la Bolsa de Comercio de Rosario y el Gobierno de Santa Fe, destacando la importancia de innovar en el ámbito financiero para apoyar al sector agrícola. Remarcó la necesidad de crear herramientas financieras accesibles y eficientes que faciliten a los productores la obtención de crédito, usando como garantía sus cultivos en proceso.

Las partes acordaron dejar constituida la mesa de trabajo para lo cual la Bolsa pondrá a disposición su área de innovación y sus plataformas de servicios digitales, que vienen trabajando hace un tiempo sobre estas iniciativas, y las reparticiones provinciales convocarán a los referentes técnicos de las áreas involucradas.

Lo más visto
rural 4

Información estratégica para los futuros representantes de Argentina en el mundo

Redacción
18 de julio de 2024

Una capacitación para futuros diplomáticos del Servicio Exterior de la Nación se desarrolló en el marco de la Expo Rural 2024 “con el objetivo de que tomen contacto con los representantes del tejido agroindustrial de nuestro país”, explicó Marcelo Vivas, del gabinete de Ramiro Hernán Velloso, subsecretario de Promoción de Comercio e Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, destacando que “se ha elegido la Sociedad Rural para tener información institucional de calidad para quienes el día de mañana serán nuestros representantes en el exterior”.

rural 14

Del centro cordobés a Palermo, el gran viaje de los Brangus de “Don Pancho”

Redacción
20 de julio de 2024

“Don Pancho” es un establecimiento netamente ganadero enclavado en la zona central de la provincia de Córdoba, entre Oliva y James Craik. En un campo de alrededor de 580 hectáreas Lucas Lingua, su esposa Gabriela y sus dos hijos, Guadalupe y Francisco, crían cerca de 350 vacas, entre receptoras de embriones, otras 70 a 80 de plantel y 15 a 20 donantes.

rural 5

Puesta en valor del restaurant e importantes inversiones en el predio de la Expo Rural

Redacción
22 de julio de 2024

“Año tras año, gestión tras gestión, venimos con novedades”, dijo Raúl Etchebehere, vicepresidente primero de la Sociedad Rural Argentina y presidente de La Rural SA, en la apertura de la 136ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional que se lleva a cabo hasta el domingo 28 de julio.

fuegos

Ley de manejo del fuego: es hora de un nuevo debate que corrija los errores del pasado

Redacción
22 de julio de 2024

En diciembre de 2020, y a partir de un proyecto impulsado por Máximo Kirchner, el Congreso Nacional aprobó modificaciones a la Ley de Manejo del Fuego, limitando el uso privado y comercial de tierras incendiadas, prohibiendo específicamente el desarrollo de emprendimientos o actividades diferentes al uso que esos campos tenían al momento del incendio y la venta de dichos inmuebles, en plazos que oscilan entre los 30 y los 60 años.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email