Las lluvias acompañaron y el maíz de la Zona Núcleo ilusiona a todos

El 95% del maíz temprano de la región presenta de muy buenas a excelentes condiciones. Con un rinde récord, se estima una producción de 14 millones de toneladas, pero puede haber más.

19 de enero de 2024 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2024-01-19 at 10.19.35

Las lluvias definitivamente acompañan, en general, a la Zona Núcleo y los cultivos de la campaña gruesa lo saben, en especial el maíz. Finalmente, después de campañas signadas por la sequía y maíces que sufrieron mucho los embates del clima, todo parece indicar que llegó la hora de la revancha.

Los expertos de la Guía Estratégica para el Agro (GEA), dependiente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), son muy optimistas para lo que viene. De hecho, son varios lo que proyectan el rinde récord de 115 qq/ha.
"Hoy con cinco años de mejoras genéticas y de manejo, se habla de marcas que pueden ser superadoras de los techos históricos y con casi todo el el maíz temprano muy bueno a excelente, la respuesta es que sería muy probable superar los 115 qq/ha", anticiparon los especialistas.

En Pergamino hace años no se veían maíces con las condiciones óptimas que presentan en la actualidad. En Carlos Pellegrini, muchos coinciden en la posibilidad de alcanzar los 130 qq/ha de promedio este año, mientras que en Marcos Juárez los pisos promedios se ubican en 100 qq/ha. 

"Con las lluvias de esta semana creció el optimismo porque en los lotes que comenzaba a escasear el agua se repuso la humedad y el cultivo mejoró su condición, por lo que ahora, el 95% del maíz temprano de la región se lo clasifica entre excelentes y muy buenas condiciones", resaltaron desde la GEA.

Hace un año, para esta misma fecha, se perdían 60.000 ha por la falta de agua y había un 35% del área sembrada regular a mala. Hoy no hay cuadros regulares a malos; la condición más precaria es un 5% en buenas condiciones. Y al maíz tardío tampoco le va mal: el 85% de los cuadros está excelente/muy bueno. 

"De esta manera, el maíz de la región cumple otra semana más con una estimación de 14 Mt, pero con mucho optimismo de superar el récord productivo de 15 Mt (que se alcanzó en la 2018/19 y en la 2019/20)", concluyeron los expertos.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email