Batacazo de Vilella, que logró excluir de la suba de retenciones a 20 economías regionales y eliminará el diferencial histórico en la soja

Luego de una reunión técnica con las entidades de la Mesa de Enlace y el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), el secretario de Agricultura, Fernando Vilella, anticipó este lunes que unas 20 economías regionales serán excluidas de la suba generalizada de las retenciones al 15%, como se había anunciado la semana pasada. En el listado de sectores que quedarán con 0% están incluidos los lácteos.

18 de diciembre de 2023 Redacción Redacción
capito

En el listado de complejos exportadores que quedarán exceptuados del tributo aduanero dentro del proyecto de ley que el Ejecutivo enviará ahora al Congreso, con miras a reestablecer retenciones generalizadas desde el 1 de enero de 2024, figuran las cadenas Olivícola, Arrocero, Cueros bovinos, Lácteo, Frutícola (excluido limón), Hortícola, Porotos, Papa, Ajo, Garbanzo, Arveja, Lenteja, Miel, Azúcar, Yerba mate, Té, Equinos y Lana

Por otro lado, según anticiparon fuentes oficiales habrá una disminución de la alícuota prevista de 15% a solo 8% para las posiciones del sector vitivinícola, que incluyen el mosto.

Sorpresivamente también se anunció tras la reunión con los representantes del agro que se propondrá al Congreso una suba de la alícuota del 31% al 33% para los subproductos de la soja. La harina y el aceite de soja son la mayor fuente de divisas de la economía argentina, y con ese dinero extra (unos 400 millones de dólares en un año normal) se reemplazará la perdida de recaudación al volver a eliminar el tributo para las economías regionales citadas.

A lo largo de 2023, el diferencial histórico de retenciones que beneficiaba a la industria aceitera (y que lo defiende como herramienta para generar exportaciones con valor agregado) se utilizó para financiar el escandaloso Fideicomiso Triguero o FETA, que aplicó el 60% de los recursos a subsidiar una sola empresa en concurso de acreedores, el grupo Molinos Cañuelas.

Adicionalmente se supo que el gobierno se comprometió a analizar la rebaja de retenciones a cuatro otros sectores: porcinos, forestación, maíz pisingallo y pesca.

La posibilidad de revisar el proyecto de ley original preparado por el equipo económico de Javier Milei -y que Bichos de Campo anticipó el viernes pasado- también es mérito de la Mesa de Enlace, que se reunió con el secretario de Agricultura el jueves e hizo conocer su desazón, porque una alícuota generalizada de retenciones hasta 15% condenaba a no tener rentabilidad a muchas economías regionales exportadoras.

Después de recibir ese planteo de parte de los dirigentes rurales, que además se movieron por las suyas informando de los números directamente al presidente Milei y al ministro Caputo, el propio Vilella envió a su vocera a decir a los medios que él estaba de acuerdo con el planteo. Este lunes, luego de la reunión con las entidades, el propio funcionario difundió un video destacando estos avances.

Lo más visto
rural 4

Información estratégica para los futuros representantes de Argentina en el mundo

Redacción
18 de julio de 2024

Una capacitación para futuros diplomáticos del Servicio Exterior de la Nación se desarrolló en el marco de la Expo Rural 2024 “con el objetivo de que tomen contacto con los representantes del tejido agroindustrial de nuestro país”, explicó Marcelo Vivas, del gabinete de Ramiro Hernán Velloso, subsecretario de Promoción de Comercio e Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, destacando que “se ha elegido la Sociedad Rural para tener información institucional de calidad para quienes el día de mañana serán nuestros representantes en el exterior”.

rural 14

Del centro cordobés a Palermo, el gran viaje de los Brangus de “Don Pancho”

Redacción
20 de julio de 2024

“Don Pancho” es un establecimiento netamente ganadero enclavado en la zona central de la provincia de Córdoba, entre Oliva y James Craik. En un campo de alrededor de 580 hectáreas Lucas Lingua, su esposa Gabriela y sus dos hijos, Guadalupe y Francisco, crían cerca de 350 vacas, entre receptoras de embriones, otras 70 a 80 de plantel y 15 a 20 donantes.

rural 5

Puesta en valor del restaurant e importantes inversiones en el predio de la Expo Rural

Redacción
22 de julio de 2024

“Año tras año, gestión tras gestión, venimos con novedades”, dijo Raúl Etchebehere, vicepresidente primero de la Sociedad Rural Argentina y presidente de La Rural SA, en la apertura de la 136ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional que se lleva a cabo hasta el domingo 28 de julio.

fuegos

Ley de manejo del fuego: es hora de un nuevo debate que corrija los errores del pasado

Redacción
22 de julio de 2024

En diciembre de 2020, y a partir de un proyecto impulsado por Máximo Kirchner, el Congreso Nacional aprobó modificaciones a la Ley de Manejo del Fuego, limitando el uso privado y comercial de tierras incendiadas, prohibiendo específicamente el desarrollo de emprendimientos o actividades diferentes al uso que esos campos tenían al momento del incendio y la venta de dichos inmuebles, en plazos que oscilan entre los 30 y los 60 años.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email